Enviados de Guaidó y Maduro compiten por el poder en el extranjero

Enviados de Guaidó y Maduro compiten por el poder en el extranjero

 Vista de la Embajada de Venezuela en los Estados Unidos en el área de Georgetown, en Washington (EE.UU. EFE/ERIK S. LESSER

 

 

 

 

Cuando Humberto Calderón fue nombrado nuevo embajador de Venezuela después de que Colombia reconociera al líder de la oposición del país como presidente, fue un poco incómodo.

Por John Otis /The Wall Street Journal
Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Normalmente, su oficina emitiría pasaportes, promovería acuerdos comerciales, se mantendría en contacto entre Caracas y Bogotá y ejecutaría otras tareas consulares. Pero eso no es posible porque Nicolás Maduro aún controla Venezuela y su burocracia estatal.

“No tenemos las herramientas. No tenemos las bases de datos “, dijo Calderón desde la sala de conferencias de un hotel de Bogotá que funciona como su oficina temporal. “Pero hacemos lo que podemos”.

La lucha entre Maduro, quien ha llevado a su nación rica en petróleo a su peor crisis económica de la historia, y Juan Guaidó, quien también afirma ser jefe de estado, también se está desarrollando en el extranjero. Los enviados de cada uno de los hombres están luchando contra los compuestos diplomáticos y los asientos en los organismos internacionales.

Pero con el esfuerzo respaldado por los Estados Unidos para eliminar a Maduro del poder estancado, muchos de los 54 países que ahora reconocen a Guaidó han mantenido algún nivel de vínculos con Caracas.

Organizaciones como las Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional aún reconocen a Maduro, cuyos diplomáticos permanecen en la mayoría de las embajadas y consulados de Venezuela. Y en los raros lugares donde los enviados de Guaidó tienen influencia, siguen siendo en gran medida jefes de figura.

“Es un muy extraño, diplomático Catch-22”, dijo Geoff Ramsey, un analista que rastrea a Venezuela para el grupo de políticas de la Oficina de Washington en Latinoamérica.

El escenario también ha producido algunos episodios extravagantes.

Costa Rica, que reconoce a Guaidó, le dio a los diplomáticos de Maduro 60 días para dejar la embajada. Pero en febrero, la enviada de Guaidó, María Faría, irrumpió en el edificio con anticipación y cerró el contingente de . Maduro. Después de las protestas del gobierno de Costa Rica, Faría se retiró y permitió que la gente de Maduro regresara.

Al temer una toma similar de la Embajada de Venezuela en Washington, los empleados permitieron que activistas pro-Maduro, armados con sacos de dormir y bocadillos, pasaran la noche en el edificio. Algunos se acomodaron en sofás debajo de las banderas y los retratos venezolanos de Maduro en la oficina del embajador.

“Hemos creado una red de emergencia para responder a cualquier intento de hacerse cargo de la embajada”, dijo una de las participantes, Medea Benjamin, cofundadora del grupo contra la guerra de los Estados Unidos, Code Pink.

El Departamento de Estado de Estados Unidos no respondió a una solicitud de comentarios.

En Colombia, Maduro ordenó la salida de sus diplomáticos después de romper abruptamente las relaciones con el gobierno del presidente Iván Duque en febrero. Partieron con tanta prisa que dejaron a dos pastores alemanes desnutridos en la residencia del embajador.

“Estaban muy hambrientos”, dijo Calderón, y agregó que una de sus primeras tareas como enviado fue conseguir comida para perros.

Sin embargo, el equipo de Guaidó ha tardado en ocupar los pocos edificios de embajadas y consulados disponibles en América Latina y Europa. Un problema es la falta de efectivo para pagar el alquiler y los salarios, para cubrir las deudas y para renovar edificios deteriorados.

Cuando Carlos Vecchio, el embajador de Guaidó en los Estados Unidos, inspeccionó un edificio de Washington que una vez albergó al agregado militar de Maduro, encontró paneles del techo rotos, paredes enmohecidas y habitaciones despojadas de computadoras, artículos de oficina y muebles.

“Vimos la destrucción de ese edificio, y eso es lo que le han hecho a Venezuela”, dijo Vecchio a los reporteros después de guiarlos en una gira.

Un ex diplomático venezolano que estaba estacionado en la embajada en Bogotá dijo que los empleados no pagaron durante meses. No había dinero para gasolina, café o artículos de limpieza. Un inodoro roto quedó sin arreglar, dijo. La embajada está cerrada, al igual que el consulado cercano, donde una etiqueta en la puerta lateral dice que se cortó la electricidad por falta de pago.

Los cierres son un problema para los 1,2 millones de venezolanos en Colombia, incluidos cientos de miles de refugiados. Muchos tienen pasaportes vencidos que no tienen forma de renovarlos, lo que obliga a algunos a postergar viajes y otras actividades.

John Jairo Muñoz se presentó en el consulado en Bogotá una mañana reciente en busca de los documentos que necesitaba para casarse, pero se fue frustrado. “Guaidó no es realmente el presidente”, dijo Muñoz, quien ahora está tratando de obtener los documentos necesarios de Venezuela. “El presidente que controla todo en Venezuela sigue siendo Maduro”.

Es por eso que la mayoría de los países que reconocen a Guaidó aún permiten que los diplomáticos de Maduro operen. Ramsey, el analista, comparó el dilema de Guaidó con el derrocado gobierno republicano de España después de que las fuerzas nacionalistas del general Francisco Franco tomaron el poder en 1939. Los republicanos formaron un gobierno en el exilio que fue reconocido por numerosos países durante décadas , incluso mientras hacían negocios con el franquismo.

“Los países deben poder hablar con la autoridad de facto”, dijo el analista Ramsey, al calificar el escenario como uno de los mayores riesgos para el impulso del poder de Guaidó.

Por ahora, los diplomáticos, en su mayoría voluntarios de Guaidó, operan desde habitaciones de hotel, espacio prestado en los think tanks, cafeterías y los asientos traseros de los autos de Uber, dijo David Smolansky, un aliado del líder de la oposición que trabaja en temas de refugiados en la Organización de Estados Americanos en Washington.

Sus esfuerzos han logrado resultados mixtos.

La OEA votó la semana pasada para colocar al enviado de Guaidó en el organismo mientras expulsa a Maduro. Pero en marzo, el Banco Interamericano de Desarrollo canceló su reunión anual después de que China, que respalda a Maduro, se negó a otorgar una visa a un enviado de Guaidó que el prestamista multilateral había reconocido.

Michael Schifter, presidente del Diálogo Interamericano, un grupo de políticas de Washington, dijo que es un golpe para América Latina, ya que China es un prestamista importante para la región. Atribuyó gran parte del desorden diplomático a las ilusiones de Guaidó y sus aliados.

“Toda la estrategia fue motivada por este sentido de que si solo nombraran a todas estas personas y establecieran un gobierno paralelo, se convertiría en una realidad”, dijo. “Pero eso no ha sucedido, así que tienes este punto muerto”.

Exit mobile version