Lilia Camejo: En Venezuela se viola el debido proceso y derechos humanos de presos políticos militares

Lilia Camejo: En Venezuela se viola el debido proceso y derechos humanos de presos políticos militares

 

Lilia Camejo, directora ejecutiva de la ONG Justicia Venezolana, denunció este jueves que en Venezuela existen alrededor de 900 presos políticos, de los cuales 193 son militares encarcelados por disentir de las políticas impuestas desde el Gobierno Nacional.





En entrevista para Primera Página, la experta en justicia militar reiteró que a estos uniformados no se le ha respetado el debido proceso ni los derechos humanos durante su detención. “Son privados de libertad sin que exista una investigación en su contra, ni órdenes de aprehensión al momento de practicarse la detención, estas aparecen posteriormente”, subrayó.

La jurista añadió a la lista de irregularidades que, una vez apresados, son presentados fuera del lapso que establece el Código Orgánico Procesal Penal, que otorga 48 horas al Fiscal Militar para presentar a los detenidos ante el juez de control, en el caso de ser capturado en flagrancia, cosa que no es así.

Al ser interrogada por los casos más destacados, Camejo insistió en que así como hay diputados y altos dirigentes opositores presos, también hay oficiales de bajos rangos y civiles cuyos casos no salen a la luz pública. Al respecto, comentó que muchos son imputados por delitos comunes para que no entren en el renglón de presos políticos a pesar de estar detenidos por razones estrictamente políticas.

Antes de finalizar, la abogada alzó la voz por los militares que a raíz de haber sido detenidos empezaron a padecer diversas patologías y a pesar que sus abogados defensores lo han denunciado, estos no reciben asistencia médica. “Desde Justicia Venezolana seguimos luchando para que nuestros defendidos sean traslados a centros de asistencia médica para atender las patologías que padecen: hipertensión, escabiosis y otros problemas de la piel, así como problemas de visión por las limitaciones a las que son sometidos (…) En el caso de los presos de la Dgcim no son sacados al sol con la regularidad que deberían”; comentó.

La profesional del derecho planteó que la ONG que encabeza ha informado de esta situación a la Comisión de la ONU que visitó recientemente el país en nombre de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de los Derechos Humanos. También, según dijo, entregaron la lista de militares enfermos a la Comisión de la Cruz Roja que lidera la entrega de la Ayuda Humanitaria.