Machillanda: El componente armado se ha convertido en un partido político en armas a favor del régimen Castro-Madurista

Machillanda: El componente armado se ha convertido en un partido político en armas a favor del régimen Castro-Madurista

En una entrevista concedida a lapatilla.com el doctor en ciencias políticas José Machillanda Pinto explicó que en el sistema político venezolano existe un régimen que tiene el soporte y el apoyo de un cuerpo armado, y no en una Fuerza Armada. A juicio de Machillanda, los hombres que visten uniforme castrense “operan como lacayos o caporales” y además se convierten en un cuerpo ideologizado que limita “absolutamente” la acción del ciudadano y las organizaciones políticas.

“El componente armado se ha convertido en un partido político en armas que funciona a favor de un régimen Castro-Chavista y ahora Castro-Madurista”.





Añadió que los responsables del momento político, que señala comenzó el 5 de enero, y hace mención al 30 de abril como una fecha “que se convertirá como anecdótica, histórica o absurda”, no han cumplido ni realizado las tareas que como líderes les corresponde.

“Un acto de violencia absurdo, sin sentido e irresponsable, que no tiene que ver con la democracia. La constitución señala que usted no puede buscar fórmulas alteras, imprevistas, no planificadas y desconocidas, para crear la confusión que se creó aquí el 30 de abril.

¿Quién lo direccionó, quiénes son los responsables, por qué aparece un instrumental de guerra y unos oficiales, quién dijo que esa era la forma en que así se hacía política?”.

El también coronel retirado del ejército calificó lo ocurrido el 30-A como un acto de violencia política, vulgar, inadecuada, inconveniente y criminal. Asegura que no hubo golpe de estado porque el uso de esa terminología significa una operación militar que está conducida por una orden de operaciones, en la que se establecen cuáles son los objetivos que las unidades militares van a tomar, como el poder político y definen cómo se va a hacer, tal como indica ocurrió el 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992.

El experto en sociología militar señaló que hay “un error” de cómo se aproxima la situación de transición política en Venezuela. Explicó que para que se de este proceso se requiere tiempo, adiestramiento y creación de nuevas relaciones y virtudes, se requiere definir cuál es el modelo de transición política que debe ocurrir en Venezuela.

“Lo prevé La desobediencia del ciudadano a este régimen, que se produzca un huelga general y de esa huelga general surja definitivamente un ciudadano, el civismo, la civilidad, que es donde está el poder comitente dentro del sistema político, para que haya el desplazamiento de un régimen autocrático militarista, que además tiene a un cuerpo armado que le sirve de lacayo en cada una de sus acciones”, dijo.

Machillanda no considera que se invoque la fuerza extranjera.  Primero hace énfasis en que hay que decidir cuál va a ser el proceso de transición política en el país.

“Para que se llegue a la huelga general y se paralice el país, en ese momento va a ocurrir lo que se llama el cambio de poder, porque el poder va a estar en el ciudadano, en el individuo, en la mujer y hombre, en los jóvenes, en la persona tercera edad, que entienden que han logrado construir una oposición con tales características, que hace posible que el régimen ahogado en su capacidad le entregue el poder a un grupo de venezolanos para la reconstrucción de la democracia”, explicó.

Con respecto al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) indicó que es una de las expresiones de mayor valor que existe en américa latina en el ánimo de resolver dos problemas, la seguridad colectiva, y la legítima seguridad colectiva.

“El cuerpo de estados que han firmado el TIAR, tengan la capacidad de unirse, conjugar esfuerzos y accionar para lograr la paz, el orden y la armonía en cualquiera de los estados en donde existan situaciones como la que ocurre en Venezuela. Yo creo que el Tiar hoy puede cumplir un papel de gran valor y de basta importancia dentro de la coyuntura política venezolana, pero hay que decir lo siguiente, el problema político venezolano depende del ciudadano, del liderazgo político y de la responsabilidad democrática que tengamos cada uno de los venezolanos”.

Por último, recomendó a Juan Guaidó, que Los tiempos en Venezuela en la actualidad son diferentes, y que tiene que aumentar su conocimiento en cuanto al sistema político. Le reiteró que no puede haber situaciones de desesperación.

Por su parte, al ciudadano le hizo un llamado a que no pierda la fe y que a diario piense que el individuo está por encima del estado y la comunidad.

Aprecie más de esta entrevista en el siguiente video: