Detenidos 20 musulmanes en Nigeria por romper el ayuno de ramadán

EFE/Rehan Khan

 

 

Veinte musulmanes han sido detenidos en Kano (norte de Nigeria) por comer en público y romper el mes de ayuno de ramadán, sagrado para los creyentes de esa religión, confirmó hoy a Efe la Policía islámica de esa ciudad de cerca de 4 millones de habitantes.





Las detenciones se produjeron desde que empezó el pasado día 6 el mes de ayuno, en el que los musulmanes no pueden comer, beber ni mantener relaciones sexuales entre el alba y el ocaso, explicó el jefe de la Policía islámica en el estado homónimo, Abba Saidu Sufi.

“A los que están sanos (de los detenidos), los llevamos al tribunal de la sharía (ley islámica) para que se emprendan las acciones apropiadas según determine el juez”, dijo Sufi a Efe por teléfono, al matizar que la pena se dicta a discreción del magistrado.

“Los ignorantes (de sus obligaciones) son retenidos durante tres días, se les enseña según el Corán y (…) después se les libera tras arrepentirse”, señaló el jefe policial, quien agregó que la población cumple en general con el mes de ayuno.

La ciudad de Kano es la más grande del norte de Nigeria, predominantemente musulmán -a diferencia del sur, donde es mayoritario el cristianismo-, y destaca también como el epicentro comercial de la región, donde rige una fuerte tradición islámica.

Algunos residentes aclararon a Efe que las autoridades no suelen forzar a la gente a cumplir con el ramadán mientras nadie sea visto en público comiendo durante las horas de ayuno.

Kano es uno de los estados del norte de Nigeria que declaró una estricta adhesión a la sharía a poco de restaurarse la democracia civil en 1999 en el país, el más poblado de África con unos 200 millones de habitantes.

EFE