Rafael Arreaza: Dolarización del salario debe ser prioridad al cesar la usurpación

Foto Prensa

 

A juicio de Rafael Arreaza, especialista en Seguridad Social, en Venezuela debe producirse una sinceración del salario y dolarizarlo, incluyendo el sistema de jubilaciones y pensiones, en virtud de que de continuar con la actual tabla expresada en bolívares, no sólo supone el empobrecimiento de los trabajadores, sino que además promueve la pérdida de la masa laboral activa.

Para el ex presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y directivo del Centro Popular de Formación Ciudadana (CPFC), cesada la usurpación, el gobierno de transición debe incluir en la reforma laboral, la dolarización del salario, como medida urgente para blindar la estabilidad económica de los trabajadores y la recuperación de su poder adquisitivo, tomando en cuenta que todas la economía está dolarizada.





– Es urgente que se tomen acciones contundentes con respecto a la protección de nuestros trabajadores, jubilados y pensionados, y la más inmediata ey efectiva es la dolarización de los salarios, destacó.

Asimismo, el especialista en Seguridad Social, expuso que es imperante además rescatar el beneficio de Paro Forzoso, el cual fue borrado del mapa laboral por el desgobierno.

“Debemos traer a la palestra nacional el beneficio de Paro Forzoso, el cual es utilizado en otros países del mundo, no sólo para apoyar al trabajador al momento de un cese laboral, sino que un porcentaje del mismo, es utilizado para su capacitación en otra área de trabajo que le brinde nuevas oportunidades e ingresos”, dijo.

Concluyó alertando que una nueva Venezuela solo será viable con el concurso de todos los actores a través de un auténtico consenso tripartito con el concurso del gobierno de transición, los empresarios y los trabajadores.

Nota de Prensa