Diez x Uno: Visión Disruptiva – Margarita tendenciosa – Video imperdible, por @ReinaldoPulido

 

1. Visión Disruptiva:





La actividad turística venezolana necesita de actitudes disruptivas, debido a que la misma se encuentra estancada. Como los que hacemos vida en ella, no somos de los que nos quedamos de brazos cruzados, es necesario aupar un proceder disruptivo, que permita mirar en macro y micro nuevas alternativas, mejores prácticas y agresivas herramientas de promoción y mercadeo. Si nos quedamos en ideas o propuestas tradicionales, las mismas pudieran convertirse en arenas movedizas para el emprendedor de turismo. Si lo miramos fuera de la caja y pensamos en que podemos hacer que logre romper el molde, debemos lograr buenos resultados.

2. Para los de afuera y los de adentro:

Lo que antes menciono aplica para los dos tipos de clientes que la actividad turística tiene, el internacional y el local. En ambos casos si miramos las acciones a seguir para lograr que ese cliente o visitante decida moverse dentro o hacia Venezuela, deben ser no tradicionales y fuera de lo convencional. Sé que las condiciones en ambos tipos de pasajeros no están muy dadas, y el entorno político, social y económico menos nos ayuda, pero sencillamente allí afuera hay empresas de turismo que no nos podemos comer con todo y paredes, hay que hacer que funcionen y se reactiven. Y eso amigos es rompiendo por completo el molde.

3. A generar mucha data:

Las redes sociales son tan amigas como archienemigas de un destino, hotel, restaurante, etc. Las empresas del área deben involucrarse en que desde su universo, así como unidos en sus diferentes gremios, se produzcan cada instante mensajes positivos sobre el turismo y los viajes en Venezuela, contra viento y marea. Y de esta forma contrarrestar cualquier negativa que surja sobre la actividad. Si ustedes ponen la palabra “turismo” o “viajes” en su buscador, verán que lo primero que aparece y por largo, son camiones y camiones de noticias de España y luego de México. Es decir, son generadores permanentes de contenido sobre sus servicios, facilidades, ofertas, experiencias etc. Es decir, tienen un flujo de información garantizado y generado por todos y cada uno de los actores de la actividad en esos países.

4. A Cuidar el Flujometro:

Para muestra un botón es que México está inmerso en una espiral de violencia desde hace años, sin embargo, sus principales destinos hasta hace poco no se veían tan afectados, ya que más era lo positivo que lo negativo. Esto último surgirá con mayor fuerza cuando los actos de violencia comienzan a repuntar como es el caso de Cancún u otros puntos de interés de ese país. Sin embargo, muy seguramente que los encargados del turismo en ese país, harán lo indecible para que en ese “flujometro” de cosas buenas y malas, seguramente se imponga lo positivo frente la percepción del país y el mundo.

5. Margarita tendenciosa:

Fíjense que una forma perfecta de demostrar que acá debemos seguir contra viento y marea es la actitud disruptiva de la Corporación de Turismo del Estado Nueva Esparta (Corpotur), que teniendo muy pocos recursos, trabajando con las uñas están dictando cátedra de qué debe hacer un ente como ese. Esto sin duda se debe a la excelente labor de su Presidente, el amigo y colega Luis Eduardo Rodríguez y todo su equipo. Ellos están trabajando como si estuvieran en el mejor de los mercados, con miles y miles de visitantes. Están haciendo las cosas disruptivamente. Tal es el caso del excelente material publicado llamado “Así nos vio la visita”. Se trata de un estudio del perfil del turista nacional e internacional como una iniciativa conjunta entre La Corporación de Turismo de Nueva Esparta (Corpotur), la Cámara de Comercio y Puerto Libre y la Universidad de Oriente (Udone), donde se puede saber cosas tan elementales y a la vez importantes como, Quiénes nos visitan? de qué estados provienen?, de qué países?, cuánto gastan o en qué invierten su presupuesto de viaje? y cómo catalogan su estadía, son parte de las respuestas que arrojó la data de esta importante investigación. Para ver los resultados dar click en el siguiente enlace: https://bit.ly/2UF0eNf

Continúe leyendo el artículo en: http://viajesboletin.com/index.php/categorias/venezuela/29035-diez-x-uno-13may