Comando Sur advierte que la “mafia” de Maduro representa una amenaza más allá de Venezuela

Venezuela
Foto: El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Almirante Craig Faller / AFP

 

La crisis actual en Venezuela se está desbordando y agravando las preocupaciones de seguridad en todo el hemisferio occidental, según el comandante militar superior de Estados Unidos para América del Sur, América Central y el Caribe.

Por: The Hill





El almirante de la Marina Craig Faller, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos (Southcom), dijo a The Hill esta semana que considera que la influencia de Nicolás Maduro en la región es una “amenaza significativa” para la democracia y la estabilidad.

“No creo que ni siquiera los llamaría régimen. Es una mafia. Es un negocio ilícito que maneja con sus 2,000 generales corruptos. Está arruinando el país”, dijo Faller en una entrevista el martes.

“Y los efectos de eso están agravando cada otro problema de seguridad en nuestro vecindario. Cada problema de seguridad empeora con Venezuela”, agregó.

Como jefe de Southcom, Faller supervisa las fuerzas militares de los Estados Unidos en América Latina y el Caribe, con la excepción de México, Puerto Rico, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y las Bahamas.

La región ha estado plagada de inestabilidad. La violencia política, a menudo en forma de insurrecciones de inspiración comunista, dominó a mediados del siglo XX antes de que los gobiernos democráticos obtuvieran una posición más fuerte.

“Cuando miramos hacia atrás a la cantidad de democracias dentro de una generación desde que entré y presenté mi solicitud a la Armada a fines de los 70, ha habido un cambio significativo de las dictaduras [a] las democracias y los golpes de estado y las guerras civiles en donde estamos. Hoy “, dijo Faller. “Pero es frágil”.

En las últimas décadas, la mayor amenaza para la región ha sido la violencia relacionada con las drogas.

Maduro, asediado por las sanciones económicas de Estados Unidos , se ha visto obligado a buscar otras fuentes de ingresos en los últimos meses. Además de la venta ilícita de oro, el ejército venezolano supuestamente también controla las rutas transatlánticas de contrabando de cocaína.

Ese comercio de cocaína, dijo Faller, está ayudando a financiar los remanentes de las guerrillas comunistas de Colombia, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Los datos y las estadísticas muestran que su número ha aumentado debido a lo que pueden ganar en términos de libertad de maniobra y la oportunidad económica que obtienen del tráfico ilícito y la asociación con el régimen de Maduro”, dijo Faller. “El narcotráfico ilícito en Venezuela ha aumentado un 40 por ciento”.

Bajo Maduro, la economía de Venezuela ha disminuido a un ritmo más rápido que cualquier otra economía de tiempos de paz en todo el mundo.

Ese colapso ha agravado un problema de tráfico de drogas con una crisis de refugiados, ya que más de 3 millones de venezolanos han huido de la desesperación y la represión económica.

Para leer la nota completa en The Hill, pulse aquí.