Crudo Brent avanza hacia los 69 dólares, pero se encamina a mayor caída semanal del año

Imagen de archivo de las plataformas de producción petrolera en los yacimientos iraníes de Soroush, en el Golfo Pérsico. 25 julio 2005. REUTERS/Raheb Homavandi

 

El precio del barril subía el viernes hacia los 69 dólares, tras dos sesiones de pérdidas, pero seguía en camino de cerrar la semana con su mayor desplome del año debido al alza de los inventarios y preocupaciones sobre una posible desaceleración económica.

* Los inventarios de crudo en Estados Unidos treparon hasta su nivel más alto desde julio de 2017, informó el miércoles la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA). Asimismo, el temor a que la pugna comercial entre Estados Unidos y China siga enconándose también afectaba a los precios.





* A las 1023 GMT, los futuros del crudo referencial internacional Brent ganaban 69 centavos, o un 1,02%, a 68,45 dólares el barril, en camino aún para cerrar la semana con un declive de más del 5%. Los futuros del West Texas Intermediate de Estados Unidos sumaban 64 centavos, o un 1,1%, a 58,55 dólares el barril.

* No obstante, analistas como Jasper Lawler, de la corredora London Capital Group, creen que las ganancias tendrán una vida corta. “Sin una rápida resolución a la prolongada guerra comercial, algo que ahora parece muy poco probable, el petróleo podría tener problemas para seguir subiendo”.

* Pese a todo, los recortes en el suministro -tanto voluntarios como a resultas de las sanciones estadounidenses- mantenían un cierto piso a los precios.

* UBS mantuvo su previsión de que el Brent podría alcanzar todavía este mes los 75 dólares -el máximo del año- por un mayor ajuste de la oferta.

* “El cumplimiento del pacto de reducción de suministro de la OPEP y sus aliados sigue siendo alto, mientras que es probable que la producción de Irán y Venezuela vuelva a tener una tendencia bajista este mes”, escribió en un reporte el analista Giovanni Staunovo. Reuters