José Toro Hardy: Venezuela podría tener una rápida recuperación si se produce un cambio

Según el economista José Toro Hardy en una entrevista concedida a lapatilla.com Venezuela tiene una “economía colapsada”. Indicó que el Fondo Monetario Internacional señala que a finales de este 2019  si se mantiene la situación actual la inflación será del 10 millones por ciento, la caída del Producto Interno Bruto será del 25 por ciento.

Sin embargo, también muestra otra cara de la moneda, la cual habla de un auge si ocurre un cambio político en el país.





“Venezuela podría tener una rápida recuperación si se produce un cambio. El escenario del Barclays Bank es que Venezuela se puede transformar en el mayor boom económico de toda américa latina durante los próximos 5 años. Lo que va a recuperar a Venezuela son las grandes inversiones, en el sector petrolero, en el sector agrícola, en el sector manufacturero, en el sector financiero, el efecto multiplicador de esas inversiones puede desencadenar una recuperación muy importante de la economía venezolana…”

En otro punto, Toro Hardy señaló que Pdvsa está “bastante destruida”. Explicó que de acuerdo a la empresa Argus Media Ltd, la estatal petrolera era una empresa que producía tres millones de barriles diarios cuando el presidente Hugo Chávez llegó al poder, y que hoy solo está produciendo apenas 500 mil barriles.

“Nadie está invirtiendo en la industria petrolera y por ese se vino a pique. Una de las cosas que tenemos que hacer es salvar a PDVSA, pero entendamos que para rescatar la industria petrolera hace falta enormes inversiones, hemos estimado que hay que invertir entre 25 y 30 mil millones de dólares por año entre inversiones y gastos nada más que para recuperar en 8 años la producción que teníamos 20 años atrás”, dijo.

Aclaró que el estado venezolano no tiene la más mínima capacidad de realizar esas inversiones por su cuenta, por lo que es necesario la inyección de capital privado. Otro de los problemas que mencionó fue el de la falta de combustible, debido a que las refinerías en el territorio nacional no están operando, unicamente la de Amuay de seis que hay, y solo opera un 10 por ciento según su consideración.

“Venezuela que históricamente fue un gran exportador de gasolina, hoy en día tiene que importarla porque no cubre sus necesidades. Es incomprensible que hoy tengamos una sola refinería produciendo 30 mil barriles diarios, eso es menos que el consumo de Caracas”.

El economista mencionó que el impacto de la falta de combustible en Caracas “es muy grande” por razones políticas. Situación que es diferente fuera de la capital.

“En el interior el caso es bien distinto, a veces hay que hacer un día entero de cola, en el Táchira hablan más de un día y medio, en el Zulia, gente que está a 10 horas, 12 horas, 15 horas haciendo cola. En Maracay y Valencia se tornan de 5 a 6 horas para poner gasolina, y por su puesto cuando el gobierno y PDVSA  dice que eso es un fake news, que son una noticia falsa, que el país está abastecido, bueno la gente se indigna y con razón”.

La Falta de diésel también lo aprecia como complicado, debido a que señala que este derivado es usado para genera buena parte de la electricidad que consumimos a través de las plantas termoeléctricas.

Toro Hardy también expresó que de haber un cambio de gobierno, la primera medida que se debe adoptar es “devolverle la autonomía al Banco Central de Venezuela de forma tal que el BCV no siga emitiendo dinero sin respaldo, esa enorme emisión de dinero sin respaldo es la causa fundamental de la inflación que tiene Venezuela. Prohibir que el BCV financie el gasto público”.

En cuanto al anuncio del levantamiento del control cambiario, el experto petrolero mencionó que el gran oferente de dólares de Venezuela es PDVSA y que en la actualidad no tiene dólares, producto de la caída de las exportaciones, la producción, y por lo tanto, no hay quien ofrezca dólares. Añadió que  el mercado está operando mediante una escasez de divisas, lo que hace difícil su operatividad.

Escuche y vea más de esta entrevista en el siguiente video