Cuba: El régimen acosa a productores privados de carne de cerdo

Campesinos cubanos descansan en un caserío luego de beneficiar a un cerdo | foto Radio Televisión Martí

 

En medio de la escasez de carne de cerdo en los mercados cubanos varios de los principales productores privados de ganado porcino enfrentan procesos judiciales acusados de cohecho y enriquecimiento.

Por Tomás Cardoso para Radio Televisión Martí





El desabastecimiento de la principal proteína animal de consumo en la isla ha provocado un significativo aumento de su precio en todo el país, según reconoció la titular de Comercio Interior, Betsy Díaz, en declaraciones a la televisión estatal.

Desde Mayarí, en la provincia de Holguín, el mayor productor de carne de cerdo del territorio, Bismar Rodríguez Pérez, está siendo juzgado por el delito de cohecho, informó a Radio Martí el periodista Osmel Ramírez Álvarez.

 

 

“Le piden 20 años. Esa misma persona hasta hace poco era premiada y ahora está juzgado. Hay muchas regulaciones que no dejan a la gente trabajar”, señaló.

El comunicador dijo que en un reportaje de la televisión estatal, un productor porcino explicaba que vende el cerdo por debajo del precio para no pasarse en dinero, porque entonces tendría que pagar un impuesto “casi a la mitad con el estado”.

Ramírez Álvarez añadió que para el estado cubano “el cuentapropismo es un mal necesario”.

En Puerto Padre, Las Tunas, el próximo lunes se reinician las vistas en el juicio contra Yoni Castelló, con petición fiscal de nueve años también por cohecho, dijo el abogado Alberto Méndez Castelló.

“Un delito tomado por los pelos” contra el “mayor productor de carne de cerdo de Las Tunas”, apuntó.

Desde la central provincia de Ciego de Ávila, el residente Roberto Valdivia comentó que recientes confiscaciones y procesos legales contra productores privados de carne de cerdo han incrementado el déficit del producto.

“Aquí hay mucha dificultad con el cerdo a partir de decomisos que se hicieron a criadores cuentapropistas”, dijo.

Sobre la escasez de alimentos en los mercados cubanos se pronunció este viernes la Mesa de Unidad de Acción Democrática con un llamamiento público, explicó el coordinador de esa organización opositora, Manuel Cuesta Morúa.

“Hay cuentapropistas, hay campesinos listos, dispuestos para alimentar a este pueblo. Estamos situados en un terreno difícil, y la única responsabilidad recae en la incapacidad del gobierno para dar las respuestas apropiadas al momento”, concluyó.