Academia Nacional de La Historia recibe a José Alberto Olivar

Academia Nacional de La Historia recibe a José Alberto Olivar

 

El pasado 15 de mayo se llevó a cabo la sesión de la Junta General de la Academia Nacional de la Historia en la que resultó electo el profesor e historiador, José Alberto Olivar, como miembro Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia por el estado Miranda, junto al también historiador Hernan Castillo, ambos profesores de la Universidad Simón Bolívar.





Jose Alberto Olivar es parte del equipo de columnistas de opinión de La Patilla. Tiene un doctorado en historia por la Universidad Católica Andrés Bello donde egresó con mención Summa Cum Laude , bajo la tutoría de la reconocida historiadora Ines Quintero, con una tesis sobre el desarrollo de la vialidad en Venezuela durante la primera mitad del siglo XX. Tiene en su haber cinco libros, tres de ellos forman parte de la colección Biblioteca Biográfica Venezolana que dirigió el historiador Simón Alberto Consalvi. En 2014 resultó ganador del primer lugar en la III Bienal del premio de Historia Rafael Maria Baralt, auspiciado por la Academia Nacional y la Fundación Bancaribe. Es especialista en historia del transporte y las comunicaciones y en historia de las relaciones civiles y militares en Venezuela.

Se desempeña como profesor en la Universidad Simón Bolívar y en la Universidad Metropolitana. Además es miembro del directorio de la Fundación Rómulo Betancourt e impartió clases en la Maestría en Historia de la UCAB y en el Instituto Pedagógico de Caracas.

Ha participado en calidad de coautor y compilador en mas de una decena de libros que abordan aspectos políticos, económicos y militares, entre los que destacan Cuando las Bayonetas hablan (2015), la Cuestión Esequibo (2016), Eugenio Mendoza, empresario y buen ciudadano (2017), el Estado Cuartel en Venezuela (dos ediciones) (2018), Entre el ardid y la epopeya (2018) y Ramón J. Velasquez, sujeto y verbo del Senado (2018).