Conoce las novedades de Apple durante su presentación de este #3Jun

El consejero delegado de la compañía Apple, Tim Cook, participa este lunes en la conferencia de desarrolladores WWDC19 de Apple en el centro de convenciones McEnery en San José, California (Estados Unidos). La tecnológica Apple da este lunes el pistoletazo de salida a su conferencia de desarrolladores WWDC19, en la que con toda probabilidad presentará actualizaciones de sus sistemas operativos para móvil (iOS 13) y ordenador (macOS 10.15), aunque también ha ganado enteros la posibilidad de que revele un nuevo Mac Pro. EFE/ Monica Davey

 

Apple anunció este lunes diversas novedades que tendrá su reloj inteligente, el Apple Watch tendrá a partir de ahora acceso a la tienda virtual de aplicaciones de forma autónoma, así como el sistema operativo independiente del iPad y el modo oscuro en el iOS 13 para iPhone.

Apple Watch





La última versión del sistema operativo del reloj inteligente también permitirá el uso de aplicaciones que han sido desarrolladas específicamente para el dispositivo y que no requieren estar vinculadas a un teléfono, y los usuarios podrán comprar e instalar aplicaciones directamente desde Apple Watch.

Apple también anunció en el marco de su conferencia de desarrolladores WWDC19 que se celebra estos días en el centro de convenciones McEnery de San José (California, EE.UU.) que el WatchOS 6 añade una aplicación para audiolibros, otra para grabaciones de audio y una calculadora con funciones para calcular propinas en restaurantes y dividir la cuenta entre varios comensales.

En cuanto a las aplicaciones relacionadas con la salud, uno de los ámbitos en los que el Apple Watch se ha centrado más durante los últimos tiempos, el nuevo sistema operativo introduce una herramienta para que las mujeres puedan hacer un seguimiento de su ciclo menstrual y estimaciones sobre su grado de fertilidad.

Este tipo de funcionalidad, que Apple no había desarrollado hasta ahora pero para la que ya existen opciones en el mercado, se vio envuelta en polémica hace unos meses al revelarse que algunas de las compañías que ofrecen el servicio estaban compartiendo esta delicada información con Facebook y con terceros.

“En WatchOS 6, la aplicación de seguimiento del ciclo da (a las mujeres) una manera simple y discreta de visualizar su ciclo directamente en su muñeca”, explicó Sumbul Desai, una doctora de California a la que Apple invitó a WWDC19 para presentar esta funcionalidad.

Novedades del iPad y el iOS 13

Apple anunció este lunes que por primera vez desde que salieron al mercado hace casi 10 años, ha dotado a sus tabletas iPad de sistema operativo propio, el iPadOS; a la vez que ha llevado el popular modo oscuro al nuevo iOS 13 para teléfonos iPhone.

La compañía que dirige Tim Cook reveló estas novedades en el marco de la conferencia WWDC19 que la empresa celebra estos días en San José (California), en la que también anunció actualizaciones del sistema operativo para el Apple Watch, WatchOS 6, y los ordenadores Mac, macOS 10.15 Catalina.

IPadOS tiene una pantalla de inicio similar a la actual, y las principales novedades se centran en la mejora de las opciones para trabajar con varias pantallas abiertas a la vez, la posibilidad de abrir los contenidos de tarjetas SD y memorias USB directamente en la aplicación de archivos y una reducción de la latencia del lápiz digital de 20 a 9 milisegundos.

Al llevar el modo oscuro a iOS, Apple se suma a una tendencia generalizada en la industria (Google ya anunció la misma modalidad hace unas semanas para Android Q), que permite aumentar el tiempo de autonomía de la batería y ofrece una estética muy apreciada por algunos usuarios, además de supuestamente mitigar los efectos nocivos de pasar demasiado tiempo expuesto a una pantalla.

El modo oscuro se activa y desactiva desde el menú de configuración o desde un botón específico en el centro de control y ennegrece aplicaciones como Apple Music, Notas, Mensajes, Fotografías, Calendario y la propia interfaz del teléfono.

El iOS 13 también es, según aseguró la empresa, el doble de rápido a la hora de abrir aplicaciones y un 30 % más rápido en el reconocimiento facial, renueva las aplicaciones de mapas y recordatorios y añade “quick path”, una modalidad que permite teclear deslizando el dedo.

Otra de las novedades es “inicia sesión con Apple”, una opción para abrir la sesión en aplicaciones de terceros al estilo de “inicia sesión con Facebook” o con Google, pero que, de acuerdo con lo anunciado por la empresa de Cupertino, pone especial énfasis en la protección de la privacidad y los datos del usuario.

A diferencia de las otras modalidades para iniciar sesión, Apple aseguró que ellos no compartirán ninguna información personal con terceros, ya que la identificación del usuario se llevará a cabo exclusivamente mediante reconocimiento facial.

En caso de que la aplicación solicite una dirección de correo electrónico, Apple ofrecerá la posibilidad de generar una dirección automática de forma aleatoria que “esconda” la cuenta real del usuario.

En cuanto a la actualización de la aplicación de Mapas, Apple introdujo la función “Look Around”, que, de forma similar a “Street View” de Google, permite visualizar con fotografías reales el lugar elegido.

Los nuevos sistemas operativos estarán disponibles en versión beta para desarrolladores a partir de este mismo lunes, en versión beta para el público general a partir de julio y el lanzamiento oficial será en otoño.

Apple elimina iTunes y lo reemplaza por servicios de Música, Podcasts y TV

 Apple indicó este lunes que eliminará el histórico reproductor y tienda de música y vídeos iTunes y lo reemplazará por tres servicios distintos centrados cada uno en una de estas funcionalidades: Apple Music, Apple Podcasts y Apple TV.

De este modo, casi dos décadas después de que lo anunciase Steve Jobs en 2001 y de haber contribuido decisivamente a revolucionar la forma de consumir música y sus consiguientes implicaciones para la industria, iTunes desaparecerá en el nuevo sistema operativo para ordenadores Mac, el macOS 10.15 Catalina.

El software para ordenadores de Apple seguirá así los pasos de iOS para móviles -donde las tres aplicaciones que sucederán al iTunes ya existen- cuando macOS Catalina (nombrado así en honor a la isla de Santa Catalina, en el condado californiano de Los Ángeles) sea lanzado de forma oficial este otoño.

Fue Craig Federighi, vicepresidente de Apple para ingeniería de software, el encargado de anunciar la “muerte” del iTunes en el marco de la conferencia de desarrolladores WWDC19 que la compañía celebra estos días en el centro de convenciones McEnery de San José (California, EE.UU.).

“A los clientes les encanta iTunes y todo lo que este puede hacer. Pero si hay algo que oímos una y otra vez es: ¿pueden hacer que iTunes haga todavía más?”, bromeó el ejecutivo antes de anunciar el desmembramiento del histórico software en tres aplicaciones.

Además de eliminar iTunes, macOS Catalina presenta como principal novedad la compatibilidad con aplicaciones diseñadas para iPad, de manera que los desarrolladores que hasta ahora se centraban exclusivamente en las tabletas, podrán trasladar sus productos a los ordenadores Mac.

La firma de Cupertino también ha introducido en el nuevo sistema operativo una función que permite usar el iPad como pantalla secundaria del ordenador, así como la posibilidad de controlar el dispositivo únicamente mediante órdenes de voz, algo pensado especialmente para las personas con discapacidad física.

Además de actualizar el sistema operativo para Macs, Apple también presentó este lunes nuevos sistemas operativos para iPhone, el iOS 13; para el reloj inteligente, el WatchOS 6; y, por primera vez, uno específico para el iPad, el iPadOS. EFE

Con información de EFE