Afirman que Santrich podría ser recapturado de avanzar la petición de Duque

Afirman que Santrich podría ser recapturado de avanzar la petición de Duque

Audiencia de Jesús Santrich en La Picota. Imagen cortesía.
Audiencia de Jesús Santrich en La Picota. Imagen cortesía.

 

El analista jurídico de Caracol Radio, el abogado Hernando Herrera, explicó posibles escenarios que vienen para el exjefe guerrillero que envuelven a Jesús Santrich y una posible recaptura.

Herrera hizo un primer análisis de la situación del lider de las Farc luego de que tomara posesión en su curul este martes, como representante a la Cámara, ya que no lo había hecho debido a que estaba en la cárcel bajo acusaciones de narcotráfico.





El abogado recordó en la emisora que por estos líos jurídicos de Santrich, que incluso fue pedido en extradición por la justicia de Estados Unidos, el presidente Iván Duque le solicitó a la Procuraduría iniciar un proceso disciplinario para suspenderlo.

Cuando se dan los hechos que aparentemente vinculan a Santrich con graves delitos él no era servidor público, y ello entonces lo hace sujeto exclusivamente del derecho penal, y sería la jurisdicción ordinaria la que eventualmente pudiera relacionarlo con estos hechos”, explicó Herrera.

Eso sí, el analista advirtió que tanto el Consejo de Estado como la Corte Suprema de Justicia determinaron, en días pasados, que ‘Santrich’ cuenta con fuero, decisión que se ratificó este martes con su posesión.

Otro elemento que sigue es la indagatoria que se le está llevando por parte de la Corte Suprema de Justicia para que le resuelvan su situación jurídica a la luz de la ley 600 del 2000, norma que se les aplica a los aforados”, dijo el abogado.

Y sentenció: “Nada más imperativo, ahora, que sea la Corte Suprema la que llame a indagatoria a ‘Santrich’ y, adicionalmente, resuelva dentro de los próximos 10 días siguientes a esa indagatoria su eventual recaptura”.

Para leer más visita El Pulzo