Calderón Berti: Empresarios petroleros colombianos dispuestos a participar en la recuperación de la industria petrolera venezolana

Foto: Prensa

 

 

El embajador de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón Berti, se reunió con Felipe Bayón, Presidente de Ecopetrol y altos ejecutivos de empresas petroleras privadas colombianas y el Presidente de la Junta Administradora ad hoc de PDVSA, ingeniero Luis Pacheco.





La reunión contó también con la presencia de los expertos petroleros venezolanos: Horacio Medina, Alfredo Gruber y Javier Rodriguez.

Esta reunión con el sector petrolero va en línea de las sostenidas con los empresarios de la industria del gas (Naturgas), con la Cámara Petrolera que agrupa a las empresas de servicios del sector y con la Cámara Minera de Colombia.

La intención es continuar con iniciativas similares con los sectores eléctricos, agropecuarios y de infraestructura.

La crítica situación que vive Venezuela y en especial el sector petrolero, fueron los temas que centraron el encuentro del embajador de Venezuela en Colombia y los empresarios petroleros colombianos. “Es necesario integrar esfuerzos con las empresas petroleras colombianas con el objetivo de unir voluntades tendentes a las recuperación y reactivación de la infraestructura petrolera en Venezuela” señaló Calderón Berti.

En 35.000 barriles por día (b/d) ha vuelto a retroceder la producción de petróleo en Venezuela en mayo, según el informe mensual difundido este jueves en Viena por la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP. Esto, luego de un pequeño incremento de la producción durante el pasado mes de abril. Actualmente, la producción de crudo venezolano se sitúa en 741.000b/d. En 1999, cuando Hugo Chávez subió al poder, la producción de petróleo venezolana era de 3.3 millones de barriles.

“En la reconstrucción del sector petrolero, la ayuda de países como Colombia, que posee una de las petroleras más grandes de Latinoamérica, será determinante junto a los esfuerzos del nuevo gobierno que pronto tendrá Venezuela” aseguró el embajador Calderón Berti a los empresarios colombianos durante la reunión y agregó que “una integración colombovenezolana en materia petrolera, será fundamental para enfrentar el reto de recuperar la industria del crudo venezolano”, en crisis y colapsada en lo que se ha considerado la peor depresión económica de América Latina.

Hay que recordar que el diplomático venezolano es un experto en materia energética. Fue presidente de PDVSA, Ministro de Energía y Minas y presidente de la OPEP.

Este miércoles los diputados de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional de Venezuela, presentaron el borrador de una nueva ley de hidrocarburos que contempla la participación de empresas de capital privado en la explotación petrolera, una actividad, que
hasta ahora, era reservada al Estado.

Nota de prensa