“El clima interno en las Fuerzas Armadas” por Andrés Velásquez

Sin dudas, las FAN, han sido cómplices y artífices de todo esta destrucción que hoy vive Venezuela. A lo largo de la historia las FAN se han comportado como un partido político. Preocupados más, por ocupar posiciones de poder, plegados políticamente al gobernante de turno; sin importarles la verdadera institucionalidad alineada a los preceptos constitucionales muy bien definidos en nuestra carta magna. Y precisamente ese comportamiento es lo que hoy resalta. Unas FAN, que hoy, no son más que un instrumento armados al servicio de una facción política que detenta el poder.

Sin embargo sostengo que aún hay reservas democráticas dentro de ese cuerpo armado y que se ponen en evidencia a través de síntomas internos de total contradicción con la situación política, el incremento de deserciones y desobediencia de alta, media y baja oficialidad, que no se comen el cuento de la “unión cívico militar” o “el pueblo en armas” que no ha sido más que una vulgar justificación del dañino y exacerbado militarismo de toda la sociedad y administración pública así como elemento para perpetuarse en el poder y cuya expresión bien podrían ser las milicias en todas sus áreas, colectivos, cooperantes, etc.

Unas FAN, sin estructura, donde los ascensos son potestad de un sólo individuo, sin importar hoja de servicios, méritos, ni nada. Sin Junta de evaluación. Sin definir cuantos salen. Qué número asciende. En fín todo está sujeto al capricho de un sólo individuo. Podemos afirmar que el entorno interno militar está resquebrajado, lo que reina es la anarquía y un enorme descontento ya que no cuentan ni siquiera con lo más elemental que es su alimentación y todo tipo de logística.





Pero como hemos dicho existen en ese cuerpo armado reservas desde el punto de vista constitucional que deben presionar apegados a los términos constitucionales para lograr que Venezuela, supere esta desgracia social que sufre nuestro pueblo, mediante un proceso democrático electoral, donde sea el pueblo el que decida y retomemos un camino de libertad, democracia y bienestar que no lograremos superar mientras permanezca en el poder el usurpador Nicolás Maduro.