Fracción 16J: Reafirmamos la urgencia de que la AN apruebe el regreso de Venezuela al TIAR

Fracción 16J: Reafirmamos la urgencia de que la AN apruebe el regreso de Venezuela al TIAR

Fracción
Foto: La Fracción Parlamentaria 16 de Julio / Prensa

 

La Fracción Parlamentaria 16 de Julio reiteró este viernes la necesidad de que la Asamblea Nacional (AN) vuelva a discutir y apruebe la reincorporación de Venezuela en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Desde el mes de febrero, los diputados de la F16J han sido enfáticos con que la crisis humanitaria compleja que se vive en el país no se puede superar sin ayuda internacional y sin herramientas como el TIAR, tratado del cual Venezuela se retiró en el año 2013.





Luego de varias semanas de la petición por parte de la Fracción 16 de Julio, el pasado martes 7 de mayo la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el inicio del proceso para contar con otra herramienta que ayude a agilizar la salida del régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, no se ha vuelto a discutir, por lo que los diputados de la fracción han exigido que la AN no deje de abordar este tema.

Cada día que pasa, la crisis aumenta, al igual que la persecución del régimen contra los diputados, no se puede esperar más para aprobar el TIAR y todas las herramientas que le permitan al presidente interino, Juan Guaidó, sacar a Nicolás Maduro del poder, como lo son el artículo 187 (numeral 11) de la Constitución, el Principio de Responsabilidad de Protección a los Pueblos (R2P) de la ONU y la Doctrina Roldós.

Desde hace 15 semanas la F16J está exigiendo en el hemiciclo la activación del artículo 187 numeral 11 constitucional, en atención de la necesidad de pedir ayuda internacional para desmontar un conglomerado criminal encabezado por Nicolás Maduro.

Hasta el momento, las discusiones en el parlamento se han limitado a diagnosticar la crisis y a discutir los beneficios de este artículo, pese a que el presidente interino ha dicho en varias oportunidades que todas las opciones están sobre la mesa.

El próximo martes 18 de junio se cumplen 3 semanas desde que se aprobó en primera discusión iniciar el proceso para que Venezuela se reincorpore al TIAR, por lo que los diputados esperan que se incorpore en el próximo Orden del Día.

 
Nota de prensa.