Pentágono revela que Irán lanzó un misil a dron de EEUU en el Golfo de Omán

Pentágono revela que Irán lanzó un misil a dron de EEUU en el Golfo de Omán

El Pentágono voló un avión MQ-9 Reaper como este en el Golfo de Omán el viernes y vio a los barcos iraníes convergiendo en un par de petroleros que luego fueron atacados por minas explosivas; Irán disparó un misil tierra-aire contra el avión no tripulado, pero falló. | Foto: Daily Mail

 

Irán disparó un misil tierra-aire contra un avión no tripulado estadounidense que sobrevolaba el golfo de Omán el jueves, pero falló, según informaron fuentes militares el viernes por la tarde.

Por David Martosko, Emily Goodin y Tim Stickings / Daily Mail

El lanzamiento se produjo horas antes de un ataque contra dos petroleros que Estados Unidos culpa a la república islámica. El Pentágono vuela rutinariamente aviones no tripulados como el avión MQ-9 Reaper que se usó el jueves para monitorear las patrullas militares de Irán en el Golfo. CNN informó que el misil cayó al agua sin causar daño.

Un funcionario estadounidense dijo a la red de cable que el avión no tripulado pudo observar los barcos iraníes que se acercaban a los petroleros. No está claro si el operador del avión no tripulado pudo ver el ataque en los buques.

El mismo funcionario le dijo a CNN que en los últimos días un misil iraní, disparado por los rebeldes Houthi, derribó un avión no tripulado Reaper estadounidense en el Mar Rojo.

El presidente Donald Trump acusó a Irán el viernes de atacar a los petroleros y advirtió a Teherán que no toma a la ligera el movimiento agresivo. “Irán lo hizo”, dijo Trump en “Fox & Friends” cuando durante una entrevista telefónica con el programa matutino de noticias por cable.

Informó a “No creo que hayan hablado de la misma manera cuando el presidente Obama firmó un acuerdo, decían la muerte a Estados Unidos, lo estaban pasando bien a sus expensas”, dijo Trump. ‘No han gritado “Muerte a América” ??últimamente.

Trump discutió los ataques en una llamada telefónica el viernes con el primer ministro japonés, Shinzo Abe. La Casa Blanca dijo que Trump agradeció a Abe por ayudar a facilitar las conversaciones con Irán.

Luego, Abe condenó el ataque al petrolero, operado por japoneses. Abe dijo a los periodistas: “Japón condena categóricamente el acto que amenazó a un barco japonés, sin importar quién atacó”.

El jueves, el Comando Central de los EE. UU. Publicó un video que decía que mostraba a Irán retirando una mina de uno de los petroleros afectados por una explosión en el Golfo de Yemen, la evidencia a la que se refirió Trump en su entrevista.

Washington acusó a Irán de causar las dos explosiones, que dejaron a uno de los barcos quemándose en una bola de fuego y provocó un nuevo intercambio de retórica enojada en un ya tenso enfrentamiento en Medio Oriente.

Las imágenes publicadas por el ejército de los Estados Unidos pretenden mostrar los buques iraníes que regresan al petrolero Kokuta Courageous, de propiedad japonesa, y que retiran una mina de laca sin explotar.

Irán afirmó que había enviado un equipo de búsqueda y rescate para llevar a la tripulación de Kokuta a un lugar seguro, pero Washington DC argumenta que su verdadera intención era ocultar la participación iraní en las explosiones.

Teherán desestimó los reclamos de Estados Unidos, calificándolos de “infundados” y acusando a Estados Unidos de “diplomacia de sabotaje” e “iranofobia”.

Las empresas navieras afectadas continúan sus investigaciones en medio de reclamos de que una de las tripulaciones vio un “objeto volador” antes de una explosión a bordo.

Las explosiones, que obligaron a 44 marineros en el Kokuta y el MT Front Altair, de propiedad noruega, a abandonar el barco, también generaron temores sobre el suministro mundial de petróleo después de que cuatro petroleros fueran atacados en explosiones similares el mes pasado.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo el viernes que una investigación independiente debería comenzar a establecer quién era el responsable.

Guterres dijo que estaba disponible para mediar si las partes estaban de acuerdo, pero agregó que “en el momento presente no vemos un mecanismo de diálogo que pueda existir”.

“Es muy importante saber la verdad y es muy importante que se aclaren las responsabilidades”, dijo a los reporteros. “Obviamente, eso solo se puede hacer si hay una entidad independiente que verifique esos hechos”.

Irán que EE. UU. Podría ver evidencias del ataque, y citó una gran cantidad de imágenes de video lanzadas el jueves, que según el ejército estadounidense muestra que barcos iraníes están recuperando una mina sin explotar de uno de los barcos dañados.

‘Viste el bote, uno para que las minas no explotaran y tiene a Irán escrito por todas partes. Tomé con éxito la mina del bote y eso quedó expuesto. Ellos no querían que la evidencia fuera dejada atrás. No saben que tenemos cosas que podemos detectar en la oscuridad que funcionan muy bien. Nosotros tenemos eso “Fueron ellos los que lo hicieron”, dijo Trump.

Pero Trump no ofreció detalles cuando se presionó sobre cómo responderían los Estados Unidos.

“Vamos a ver. Vamos a ver cómo parar”, dijo. “Veremos que pasa. No nos tomamos a la ligera, eso te lo puedo decir”, agregó.

También argumentó que las relaciones de Estados Unidos eran mejores con Irán que con el ex presidente Barack Obama y afirmó que Irans no había gritado “muerte a Estados Unidos” últimamente.

Exit mobile version