Países de Europa consideran imponer sanciones a Maduro, Padrino y otros jerarcas del régimen

Nicolas Maduro durante un acto en Caracas, el 20 de Mayo de 2019 |  REUTERS/Ivan Alvarado

 

Las principales naciones europeas están considerando imponer sanciones a los venezolanos Nicolás Maduro y varios funcionarios de alto nivel por su reciente represión contra los opositores políticos, aunque las divisiones continúan sobre el calendario de cualquier acción por temor a descarrilar una salida negociada a la crisis del país.

Por Joshua Goodman y Aritz Parra para Associated Press 

Sanciones como restricciones financieras y de viaje están siendo evaluadas por un grupo central de cinco naciones (Reino Unido, Francia, Alemania, España y los Países Bajos) antes de ser propuestas al Consejo Europeo, dijeron diplomáticos y miembros de la oposición venezolana con conocimiento del plan.

Un total de cinco fuentes hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas para discutir las deliberaciones públicamente.

Si bien Maduro se encuentra entre una docena de funcionarios que podrían recibir sanciones, no se ha tomado una decisión definitiva, dijeron dos personas. El grupo aún debe superar las divisiones internas antes de hacer una propuesta formal al poder ejecutivo de la UE.

Diplomáticos y miembros de la oposición venezolana con conocimiento de los planes dijeron que las sanciones que se analizan también podrían aplicarse a importantes miembros de las fuerzas armadas y del sistema judicial, quienes han sido fundamentales en la detención de los aliados del líder de la oposición venezolana Juan Guaidó.

Sin embargo, el principal obstáculo al plan es el temor de que podría obstaculizar los actuales esfuerzos internacionales para encontrar una salida negociada a la crisis del país.