Perú remonta con cinismo y sube el reto para la Vinotinto en el grupo A

Jefferson Farfán empalma el balón con un cabezazo que significó el segundo gol de Perú. REUTERS/Ricardo Moraes

 

La selección inca, liderada por el veterano delantero Paolo Guerrero logró los tres puntos y asaltó la segunda plaza a Venezuela ante una escuadra boliviana que le cerró los espacios.

lapatilla.com





En los primeros diez minutos, los atacantes peruanos intentaron penetrar la defensa verde a costa de su velocidad, donde resaltó la sospechosa caída de Luis Advíncula en el área rival, sin ser acompañada por el silbato del árbitro Ronny Zambrano.

Paulatinamente el conjunto del altiplano fue creciendo en el partido a base de mantener la pelota en los pies y, tras una jugada confusa en el minuto 25, el principal señaló en punto de pena máxima, desde donde Marcelo Martins Moreno no perdonó y marcó el primer y sorpresivo gol de Bolivia.

En el resto del primer tiempo, los jugadores verdes dominaron el juego a costa de trabar las bandas para los laterales rivales. Perú recibió varias tarjetas, incluyendo una para su goleador Guerrero, desaparecido hasta el momento.

Pero, como los grandes depredadores del gol, Guerrero sacó toda su calidad en un mano a mano tras un contragolpe veloz que acabó con el hechizo defensivo de los dirigidos por Eduardo Villegas.

La segunda parte inició con los embates progresivos de Perú contra una zaga boliviana metida muy atrás, quizás con la intención de mantener el resultado. Sin embargo, la iniciativa inca tuvo su fruto en el minuto 54, cuando una buena jugada por la banda derecha finalizó en el centro de Guerrero y el posterior cabezazo de otro incombustible: Jefferson Farfán.

Por muy poquito no marcó Saavedra, solo ante el arco, tras recoger el rebote de Pedro Gallese ante un remate lejano de Raúl Castro. Ante la remontada peruana, Villegas buscó optimizar su mediacancha con el ingreso de Leonardo Vaca y Roberto Fernández. En los últimos diez minutos también le dio oportunidad a Gilbert Álvarez en el ataque.

Minutos después, Carlos Lampe mantiene vivo al equipo de Bolivia con varias tapadas, principalmente una ante el potente disparo de Luis Advíncula. La desesperación del conjunto verde abrió los espacios y contribuyó con la aparición de nuevas ocasiones de parte y parte.

En los últimos instantes del encuentro, cuando Bolivia se echó arriba, Edison Flores encontró el espacio, recortó hacia adentro y remató un sablazo que superó a Lampe. Los incas consiguen el 3 a 1 definitivo y los tres puntos, lo que complica aún más el reto para nuestra Vinotinto en el grupo A.

 

Alineación de Bolivia:

1. Lampe

17. Bejarano

22. Jusino

4. Haquin

8. Bejarano

3. Chumacero

20. Saucedo (21. Fernández)

7. Justiniano

6. Saavedra (Vaca)

14. Castro (Álvarez)

9. Moreno

DT: Eduardo Villegas

 

Alineación de Perú:

1. Gallese

6. Trauco

2. Abram

15. Zambrano (Araujo)

17. Advíncula

19. Yotún

13. Tapia

14. Polo

8. Cueva (Flores)

10. Farfán

9. Guerrero (Gonzáles)

DT: Ricardo Gareca

 

Árbitro: Roddy Zambrano

Estadio: Estadio Jornalista Mário Filho / Maracaná (Río de Janeiro)

Copa América Brasil 2019