Hospitales de Caracas están parados en un 80%

Hospitales de Caracas están parados en un 80%

Foto: REUTERS

 

En la Gran Caracas la mayoría de los hospitales están en un 80 por ciento paralizados y los ambulatorios del ministerio de Salud están en un 90 por ciento sin funcionamiento, por la falta de herramientas e insumos. Así lo indicó el dirigente de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Mauro Zambrano. Así lo reseña 2001.com.ve

Por Alexsayder Castellanos





Un gran porcentaje de los hospitales tienen fallas con el suministro de electricidad y el agua, situación que afecta directamente el desarrollo de las actividades en todos los centros asistenciales

Hospital Psiquiátrico de Caracas. De acuerdo con el sindicalista Zambrano, éste es el más afectado por la crisis del sector salud, puesto que tiene más de un año sin luz, las instalaciones deterioradas y la falta de insumos, para atender a los pacientes ingresados.

Ante este colapso se han visto en la obligación de buscar fundaciones, para que ayuden a algunos enfermos. “Ellos hacen todo lo que pueden, pero no a todos los pueden auxiliar, por eso hay pacientes que mueren en los distintos centros de salud del país”, señaló.

Maternidad Concepción Palacios. Actualmente no tiene ni siquiera anestesiólogos, debido a que algunos se fueron del país y otros por los bajos salarios decidieron retirarse. Zambrano señaló que la maternidad tiene un déficit en los insumos de 90 por ciento. No tienen gasas, compresas ni el kit quirúrgico para realizar las operaciones.

“Muchas mujeres embarazadas son “ruleteadas” por varios hospitales de la capital, el parto se les pasa y los bebés mueren dentro de las instalaciones por la misma escasez de insumos”, manifestó Zambrano.

Hospital Dr. José María Vargas. El presupuesto actual solo les alcanza para procesos administrativos, es decir, no tienen el dinero para arreglar cualquier daño que tengan las instalaciones. “La morgue está mala, la infraestructura estropeada y los equipos médicos deficientes. En el Vargas un 80 por ciento no está funcionando como corresponde”, indicó.

Hospital Clínico Universitario. Aparte de la escasez que presenta en los insumos, no tienen el 90 por ciento del material de limpieza, situación que ocasiona dentro de los espacios que se generen bacterias, las cuales pueden empeorar el estado de salud de los enfermos, así como de los trabajadores.

“Ninguno de los 12 ascensores funciona, de los 12 quirófanos solo sirve uno, rayos x deficiente y de 1.200 camas solo están disponibles 265”, señaló el sindicalista.

Hospital El Algodonal. Muchas áreas del sanatorio presentan desde hace años una paralización en la remodelación. Zambrano expresó que la delincuencia ha robado gran cantidad de materiales de construcción.

Dijo que este hospital carece de todo en infraestructura, insumos y especialistas. Añadió que actualmente tanto los trabajadores como los pacientes deben llevar todos los insumos o instrumentos a utilizar. “La salud en Venezuela ya no es gratuita ni de calidad”, subrayó el experto.

Hospital Oncológico Padre Machado. El miembro del sector salud lamentó la situación que tienen que atravesar los pacientes de cáncer, por la falta de competencia que hay en los hospitales de la capital. “Es triste ver que estas personas no tienen una calidad de atención adecuada”, manifestó.

Zambrano indicó que la Gran Caracas no tiene ningún hospital que realice radioterapia y en algunos centros a los pacientes con cáncer le realizan laquimioterapia.

Hospital Pérez Carreño. “En la infraestructura es el que está en mejores condiciones, pero en insumo no tiene lo suficiente”, dijo. Además Zambrano añadió que este está actualmente funcionando el 70 por ciento.