Comer frutas se ha convertido en un lujo para los venezolanos

Comer frutas se ha convertido en un lujo para los venezolanos

Un puesto de frutas y verduras se ve en la calle en Caracas, Venezuela, 15 de marzo de 2019. REUTERS / Carlos Jasso

 

Las frutas se han convertido hoy en otro alimento de lujo para todos los venezolanos. Sus precios son inalcanzables para el bolsillo de los consumidores, es por ello, que al llegar a un mercado o supermercado, de inmediato son retiradas de la lista de productos básicos para la dieta diaria, aun cuando se está claro que son muy importantes en la alimentación. Así lo reseña lanacionweb.com

“Iba a comprarle una lechosa a mi abuela. Era pequeña tenía un poco más del kilo y me pidieron 10 mil bolívares. La dejé, no la pude comprar, a pesar que mi abuela la necesita para mantenerse bien del estómago”, contó Eliana Mora, administradora del sector público quien agregó que en Venezuela comer frutas es un lujo.





La lechosa, hasta hace poco una de las frutas más baratas, también subió de precio de manera importante.

“No entiendo por qué tan cara la lechosa, si es una fruta que se da mucho en el estado y no requiere mayores cuidados y más si se toma en cuenta que el Táchira es uno de los mayores productores de verduras, hortalizas y frutas del país”, comentó.

“Quería llevar medio kilo fresa a mi hijo de tres años, pero me alcanzó para comprar solo cuatro pequeñas, porque está muy cara. Me pidieron 15 mil bolívares por un kilogramo y me dijo una amiga que en otras partes sobre todo en los municipios aledaños a San Cristóbal están pidiendo hasta 18 mil bolívares”, agregó Margarita Duque.

Por el cambur que hasta unas semanas era una de las frutas de la temporada están pidiendo hasta 5 mil bolívares, el durazno se consigue a 18 mil bolívares el kilo.

La guayaba, otra de las frutas que se conseguía a precios accesibles en el mercado está a 8 mil bolívares, el limón lo venden a 4 mil, la mandarina está 5 mil, el mango tiene unos precios entre ocho y diez mil bolívares.

El precio del melón, hace que las personas lo compren menos, lo ofrecen los vendedores 15 mil, igual sucede con la mora, usada por las amas de casa, sobre todo para hacer el fresco del almuerzo se consigue a 12 mil bolívares.

La naranja es una de las frutas que se compran más baratas, está a 4 mil bolívares, la parchita a 15 mil, patilla a 4 mil, la piña también está cara, la venden a 15 mil y el tamarindo está a 5 mil bolívares.

Por otra parte también el pimentón está a 9 mil el kilo y el tomate está el pequeño en 6 mil y el grande a 6 mil, en los mercados de San Cristóbal, pero en los establecimientos de otros municipios sus precios son más alto, piden hasta 12 mil el tomate.