Influencers: ahora potenciados por las redes sociales

 

A los Influencers no se les denominaba así, eran “científicos o músicos famosos en el Siglo XIX”, “estrellas del cine o asistentes a Davos en el Siglo XX” y en este Siglo XXI ¿quién aparte del Presidente Trump es mejor captando atención que una estrella de YouTube?





Por Laszlo Beke

Hoy en día las redes sociales potencian a gente conocida, pero también son el medio desde el cual nacen Influencers importantes. En la medida que los medios sociales expanden su influencia cultural, las personas que son capaces de encauzar la conversación en-línea tendrán la ventaja en cualquier nicho que ocupen – sea medios, política, negocios u otro.

El Siglo XX produjo una generación de niños que se impregnó del espíritu de la cultura de la televisión, el Siglo XXI producirá una generación de empresarios exitosos y de personalidades en la política y los medios que crecieron persiguiendo la influencia en-línea y entendiendo como funcionaban las palancas de la economía de la atención. Influencers son el futuro, ignorarlos conlleva riesgos.

Influencer de Medios Sociales

Ser un Influencer de Medios Sociales es un trabajo agotador y desgastador y la gente que es buena en ello tiene años haciéndolo. Muchos son esencialmente emprendimientos de una sola persona, los más exitosos detectan tendencias y experimentan tenazmente con nuevos formatos y plataformas, construyen una conexión auténtica con una audiencia, cuidan sus analíticos y han descubierto como diferenciarse. Hacen todo esto mientras siguen produciendo un flujo contínuo de contenido nuevo. No todos los Influencers son eruditos, algunos han logrado el éxito a través de ser atractivos, ser buenos en video juegos o por tener algún atributo superficial. Otros han establecido su marca con ardides dudosos o con comentarios políticos extremistas.

Vidcon

Es una reunión anual de Medios Sociales, que arrancó hace 10 años como una reunión social entre YouTubers populares y que se realiza en Anaheim. Asisten miles de celebridades de Internet, presentes y futuras. Muchos son adolescentes y veinteañeros, que se han hecho expertos en estas plataformas – que frecuentemente han sido desestimados como superficiales y como narcisistas por adultos desconocedores – y que van a dominar no solamente la cultura de Internet o la industria del entretenimiento sino que impactarán la sociedad en su totalidad. No todos los que asisten le dedicarán su vida a perseguir la fama en Internet. Algunos, eventualmente estudiarán en una universidad y terminarán siendo médicos, abogados o contadores. Pero las lecciones aprendidas por sus participaciones en YouTube, Instagram y TikTok se quedarán con ellos.

Negocio influenciados por Influencers

La cultura del Influencer es una fuerza ya establecida y existe una generación de marcas directas-al-consumidor exitosas que se han construido usando las herramientas y tácticas de los medios sociales, como Glossier o Away, con valoraciones en los miles de millones de dólares. Muchas estrellas de los medios sociales firman acuerdos de respaldo a marcas importantes, además de los ingresos que generan la publicidad y el merchandising. Incluso, ejecutivos de industrias conservadoras contratan “consultores de marcas personales” para aumentar sus seguidores en línea.

Tipos de Influencers

(a)La celebridad – con una audiencia masiva y marca, su gancho son aquellos que lo conocen; (b) El periodista – su público nace del contenido, de la publicación y de la confiabilidad de su contenido y opiniones; (c)El experto en la industria – el valor percibido es su experticia, su perspectiva y lo que importa es la calidad de la audiencia, no el tamaño.; (d) El Analista – no importa el número de seguidores, tiene liderazgo por conocimiento asociado a una marca y/o título; (e) Marca personal estrella – influencia a través de la relación con una audiencia masiva: y (f) El Conector – Un Influencer basado en relaciones de largo plazo, conoce a todos y todos lo conocen

Mercadeo e Influencers

Los consumidores son más reticentes a confiar en los mensajes en-línea de las marcas, en Estados Unidos el 25% de los usuarios han bloqueado la publicidad en sus dispositivos y más bien siguen a Influencers en Medios Sociales. Mercadeo frecuentemente maneja los medios sociales como un canal de publicidad de bajo-costo. Sin embargo, muchas empresas reconocen que los Influencers de Medios Sociales deben ser tratados como embajadores de la marca. Simultáneamente y a través del tiempo, muchos Influencers se han profesionalizado y cada vez con más frecuencia aspiran a colaborar con las marcas como verdaderos socios.


Contiene información proveniente de “Don’t Scoff at Influencers. They’re Taking Over the World” https://nyti.ms/2GrYeE7, “6 Types Of Influencers And How To Identify A ‘True’ Influencer”  http://bit.ly/2YRfYQo y “How Brands Can Build Successful Relationships with Influencers”  http://bit.ly/2XRZDJY. También aparece en mi blog http://bit.ly/2JHC2I7 .