Cámara de Representantes de EEUU rechazó TPS para venezolanos

cámara
Cámara de Representantes de EE.UU. en el Capitolio en Washington DC, EE.UU., hoy. EFE/Shawn Thew

 

Los republicanos rechazaron un proyecto de ley el martes que proporcionaría el estatus de protección temporal para los venezolanos, un revés para los legisladores del sur de la Florida de ambos partidos.

Los demócratas necesitaban el apoyo del Partido Republicano para un proyecto de ley patrocinado por los representantes Darren Soto, D-Kissimmee y Mario Diaz-Balart, R-Miami, después de que aceleraron la medida para forzar una votación antes de que la Cámara de Representantes salga para su receso de verano en el fin de la semana. El seguimiento rápido significó que la factura necesitaba dos tercios de apoyo en lugar de una mayoría simple para aprobar.





Los demócratas necesitaban alrededor de 55 republicanos para unirse a ellos para aprobar el proyecto de ley, pero solo 37 republicanos y uno independiente votaron a favor, junto con 230 demócratas. Once miembros, cinco demócratas y seis republicanos, no votaron.

Díaz-Balart argumentó apasionadamente en la Cámara de Representantes a favor del proyecto de ley, pero 154 de sus colegas republicanos conservadores protestaron en contra de brindar protección a los venezolanos, argumentando que los inmigrantes dependen desproporcionadamente del bienestar y que a los venezolanos se les otorgará el TPS por años si el Congreso aprueba el proyecto de ley .

“Aunque estoy decepcionado, no pudimos aprobar esta legislación crítica con amplio apoyo bipartidista, no fue inesperado, dada la ideología y retórica nativista y antiinmigrante que se ha extendido por la administración de Trump”, dijo la representante Donna Shalala, demócrata de Miami. , dijo en un comunicado. “Para aprobar un proyecto de ley en suspensión se requiere que dos tercios de los miembros de la Cámara voten a favor. Si bien este es un obstáculo considerable, pensamos que podríamos aprobar un proyecto de ley bipartidista dado que el apoyo para el pueblo venezolano ha sido del Presidente y sus aliados en la Cámara de Representantes “.

El voto fallido no significa que el proyecto de ley de Soto y Díaz-Balart esté muerto. Todavía puede pasar a la Cámara de los EE. UU. A través del procedimiento regular, lo que significa que solo necesita una mayoría simple, pero es probable que no obtenga un voto hasta que los miembros regresen a Washington en septiembre.

Información de Miami Herald