Caracas recobra servicio eléctrico, pero algunos estado siguen sin luz tras el mega apagón rojo

Imagen de un atasco en el vecindario de Petare después de que Caracas y otras partes de Venezuela sufrieran un corte masivo de energía el 22 de julio de 2019. (Foto de Matias DELACROIX / AFP)

 

El servicio de energía eléctrica se reanudó en la madrugada del martes en la capital de Venezuela, aunque varios estados siguen sin luz tras una falla masiva ocurrida el lunes en horas de la tarde.

Por lapatilla.com





El apagón fue el tercero que sufre este año la Venezuela, que se quedó varios días sin energía en marzo, provocando fallos en las bombas de suministro de agua, además de las comunicaciones.

En un comunicado en la madrugada del martes, la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) dijo que sectores de los estados Nueva Esparta, Bolívar, Táchira, Lara, Anzoátegui recuperaban el servicio y “se suman al proceso parcial de recuperación del sistema, los estados Mérida, Trujillo, Barinas, Aragua, y el restablecimiento del 100% en Caracas”.

No obstante, los estados centrales Carabobo y Aragua, cercanos a Caracas, aún estaban sin luz, al igual que Lara, donde Corpoelec reportaba la reanudación del servicio, según testigos Reuters.

El apagón se produjo el lunes a las 04.45 hora local (20:45 [Venezuela sin electricidad, el régimen dice que es otro “ataque electromagnético”] GMT) y afectó a la mayoría de los 23 estados de Venezuela, incluida su capital Caracas.

El régimen de Nicolás Maduro suspendió el martes la jornada laboral y educativa, aunque ya la mayoría de los colegios entraron en el tradicional receso de mitad de año.

“Atención!! Para coadyuvar en el proceso de reconexión que se está realizando del servicio eléctrico nacional, se suspenden las actividades laborales y educativas regulares el día martes 23 de julio”, escribió en Twitter el ministro de Información, Jorge Rodríguez.

Agregó que “a menos que algo urgente lo requiera, recomendamos mantenerse en sus casas”.

El régimen atribuyó las interrupciones de luz a otro “ataque electromagnético” por parte de sus adversarios políticos. No obstante, expertos del sector dicen que los cortes se deben a la falta de inversiones y mantenimiento de la infraestructura.

Con información de Reuters