Fuerza Aérea de EEUU venderá armas a Colombia para disuadir las amenazas desde Venezuela

venderá
Soldados colombianos montan guardia mientras patrullan las afueras de Medellín, departamento de Antioquia, Colombia, el 6 de junio de 2019. (Foto por JOAQUIN SARMIENTO / AFP) (El crédito de la foto debe leer JOAQUIN SARMIENTO / AFP / Getty Images)

 

Mientras el líder venezolano apoyado por Rusia, Nicolás Maduro, continúa aferrándose al poder, el ejército de Estados Unidos quiere evitar que una crisis se extienda a la vecina Colombia, un aliado importante, reforzando sus defensas.

POR: LARA SELIGMAN – foreignpolicy.com





La Fuerza Aérea de los EE. UU. Ofrece a Bogotá la última versión de los aviones de combate F-16 de Lockheed Martin, el General de División Andrew Croft, comandante de las Fuerzas Aéreas del Sur, en una reciente entrevista telefónica a la Política Exterior .

La adición de un estimado de 15 F-16 al arsenal de Colombia “sería un gran avance no solo por su capacidad para defender su espacio aéreo soberano”, sino que también ayudaría a permitir la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses, dijo Croft durante una visita a Colombia, donde Asistió a un importante espectáculo aéreo y se reunió con altos funcionarios militares colombianos.

La economía de Venezuela se ha derrumbado bajo el gobierno de extrema izquierda de Maduro, y los apagones eléctricos y la escasez de alimentos en todo el país han plagado a la población del país. Pero el líder opositor Juan Guaidó no ha tomado el poder a pesar de los repetidos enfrentamientos violentos entre las fuerzas gubernamentales y los civiles.

Ahora, a los funcionarios estadounidenses les preocupa que la agitación pueda amenazar a Colombia. Maduro, cuyo gobierno está respaldado por sus rivales estadounidenses China, Rusia y Cuba, es un vecino impredecible armado con aproximadamente 150,000 soldados y equipos tanto rusos como estadounidenses, incluyendo aviones de combate avanzados. Además, los grupos rebeldes peligrosos, tanto el Ejército de Liberación Nacional de Colombia como las facciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), están aprovechando la crisis para ampliar su alcance. Estos grupos armados apuntan a los venezolanos que huyen de su país de origen, ofreciéndoles comida y pago a cambio de unirse a sus filas.

“Las condiciones en Venezuela, las mismas condiciones crónicas que acaban de crear un sufrimiento abominable para el pueblo venezolano, han creado una zona sin ley”, dijo el Ministro de la Marina de los EE. UU. Craig Faller, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, a la Política Exterior en abril.

Comprar nuevos F-16, un avión de combate supersónico con radar avanzado y alcance extendido, no solo disuadiría las amenazas de Venezuela y los grupos rebeldes armados, sino que también ofrecería una mejor capacidad para interceptar a los narcotraficantes, que están empezando a usar Learjets rápidos para contrabandear drogas y Fuera del país, dijo Croft.

Para leer la nota completa, pulse aquí.