Presidencia encargada aprobó el Tiar… ¿Qué viene ahora? 

Presidencia encargada aprobó el Tiar… ¿Qué viene ahora? 

encargad
People gather as they attend a session of Venezuela’s National Assembly at a public square in Caracas, Venezuela July 23, 2019. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

 

 

Luego que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) de este martes 23 de julio desde la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, aprobara en segunda discusión por unanimidad el ingreso de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), ¿ahora qué queda para Venezuela?.





lapatilla.com

Guiadó había destacado días anteriores que el Tiar no tiene nada que ver con el uso de la fuerza, sino, que se refiere a asistencia humanitaria, y posteriormente de ser aprobada, destaco que no es algo mágico, “no es un botón que se presiona”, dijo.

El pasado 16 de mayo, la diputada María Del Castillo, expresó que el propósito del Tiar, prevé la cooperación entre los países para asegurar la paz de un país que ha sido amenazado, o cuando los conflictos internos de un país ponen en riesgo la paz del continente”.

Señaló también que el mismo no dependerá de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sino por la Organización de Estados Americanos (OEA), donde la presidencia encargada tiene a su representante, Gustavo Tarre.

Estados Unidos en la OEA, resaltó que en el organismo se podría tener los votos para respaldar la acción de la AN, y que el procedimiento sería por la solicitud de un estado miembro en una reunión del Tiar.

“Después, un voto de la mayoría de los miembros que son parte del tratado para aceptar, es una decisión que el nuevo gobierno de Venezuela pueden tomar”, dijo.

Así lo expresó el embajador americano en la OEA, Carlos Trujillo el 29 de mayo pasado, quién destacó que el país que solicite el apoyo del tratado puede solicitar “lo que ellos deseen”.

En esa oportunidad, afirmó que muchos de los países que han apoyado a los temas de Venezuela en el organismo pertenecen al Tiar.

De acuerdo a una serie de tuits publicado por el partido político Voluntad Popular, señala que las medidas que se pueden acordar dentro del tratado son “retiro de los jefes de misión, ruptura de las relaciones diplomáticas, ruptura de las relaciones consulares, interrupción parcial o total de las relaciones económicas y el empleo de la fuerza armada”.