TSJ declara constitucionalidad del Decreto que prorroga Estado de Excepción y Emergencia Económica

TSJ declara constitucionalidad del Decreto que prorroga Estado de Excepción y Emergencia Económica

comprometidos
Vista del edificio del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en Caracas. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela aseguró este miércoles que EE.UU. busca que la corte “se ponga al margen de la democracia” y “propicie un golpe de Estado” al amenazar a la entidad con ser sancionada. EFE/Raúl Martínez

 

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la constitucionalidad del Decreto N° 3.906 del 09 de julio de 2019, suscrito por el Presidente de la República y publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.464 Extraordinario de la misma fecha, mediante el cual el Ejecutivo Nacional decretó la prórroga del Estado de Excepción y Emergencia Económica en todo el territorio nacional.

La Sala, tras declararse competente para conocer la constitucionalidad del referido decreto, también declaró nulo, inexistente e ineficaz cualquier acto de la Asamblea Nacional que pretenda desaprobarlo, y reiteró que resultan manifiestamente inconstitucionales y, por ende, absolutamente nulos y carentes de toda vigencia y eficacia jurídica, los actos emanados del parlamento, incluyendo acuerdos dictados y leyes que sean sancionadas, mientras se mantenga en desacato a las sentencias del TSJ.





El fallo 239-2019, con ponencia del presidente de la Sala, magistrado Juan José Mendoza Jover, reitera que las sentencias de la Sala Constitucional tienen carácter vinculante y efectos para todos, incluyendo los órganos del Poder Público Nacional.

Nota de prensa