Fernando Camino: Los precios y el abastecimiento de alimentos los “regula” la producción

Fernando Camino Peñalver en conversación con lapatilla.com

 

Sin duda, uno de los sectores que tendrá mayor prioridad cuando comience este nuevo ciclo de Venezuela en la vuelta a la Democracia, es el agroalimentario. Para conocer los planes en esta importante área, entrevistamos a un especialista en este tema, al expresidente de Fedeagro, Fernando Camino Peñalver.

Por VR | lapatilla.com





LP:  ¿Cuál es la propuesta para resolver el problema de desabastecimiento del país?

FCP: Que el Estado promueva y estimule el crecimiento del sector privado, garantizando la seguridad jurídica a productores y consumidores, creando las condiciones para la inversión financiera y para la aplicación de tecnología de punta en armonía con el medio ambiente. Esto debe ser el propósito de toda política agroalimentaria moderna. 

¿Cómo será  esa política agroalimentaria y cómo beneficiaría al consumidor? 

“La seguridad alimentaria no debe ser nada más que exista una oferta suficiente y oportuna de alimentos bajo condiciones de salubridad comprobable, es necesario que nuestra población tenga suficiente poder adquisitivo para alimentar a su familia y eso se logra corrigiendo los desequilibrios macroeconómicos, reactivando la economía y mediante un subsidio directo a la población más vulnerable mientras se capacita y se eduque para el trabajo. Estamos trabajando en la promulgación de una ley que defienda al consumidor, pero no como lo ejerce el régimen, con controles de precio y otros abusos contra los productores y comerciantes. La ley de defensa al consumidor, será para garantizar, por ejemplo, el derecho a tener alimentos en excelentes condiciones sanitarias y que sus ingredientes sean exactamente los que se señalan en los empaques. La estabilidad de los precios y del abastecimiento, lo “regula” el libre mercado de la oferta y la demanda sustentado en una abundante producción”.  

Fernando Camino, quien también es responsable del área agroalimentaria del partido Un Nuevo Tiempo, explica uno de los puntos más importantes de esta política: la seguridad jurídica.

“Estamos trabajando con la Comisión Permanente de Desarrollo agroalimentario de la Asamblea Nacional, en una nueva ley de tierras que derogue el nefasto adefesio que impuso el régimen. En esta nueva ley, la cual está siendo sometida al consenso de todos los sectores, se propone otorgar la propiedad de las tierras rurales públicas a título oneroso, sin más limitaciones que las establecidas en el Artículo 115 de nuestra constitución nacional. Mediante la reforma o la promulgación de nuevas leyes, podemos desmontar todo el entramado legal del régimen, concebido para desestabilizar y reducir al sector privado productor y comercializador de alimentos. Las leyes que bajo consenso serán reformadas o derogadas, son la ya mencionada Ley de Tierra y Desarrollo Agrario, la Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria, la Ley de Pesca y Acuicultura, las Leyes que reformaron al sector financiero agrícola y las Leyes que regulan precios y costos de producción, de los alimentos y de la materia prima.”

Nuestro entrevistado, fue director del Fondo de Crédito Agropecuario en los tiempos en que la producción nacional tuvo un auge importante, uno de los pilares de este éxito fue el financiamiento suficiente y oportuno, sobre este tema continuamos.

 

“Estamos trabajando con la Comisión Permanente de Desarrollo agroalimentario de la Asamblea Nacional, en una nueva ley de tierras” afirma Fernando Camino

 

¿En qué consiste la reestructuración del sector financiero agroalimentario?

“La producción de alimentos es una actividad económica, por lo tanto requiere de recursos financieros para su desarrollo, en este sentido, se harán reformas legales para racionalizar los recursos de la banca pública y garantizar la eficiente intermediación de la banca privada. La Ley de Crédito Para el Sector Agrario será derogada y sustituida por un instrumento moderno que fomente el desarrollo de la producción de alimentos.

Se debe eliminar el Fondas, para crear un fondo o banco de segundo nivel. Con esta institución podremos financiar créditos a mediano y a largo plazo, mediante convenios de apoyo financiero con la banca pública y privada. “Estos convenios estarán dirigidos a atender la siembra de cultivos de mediano y largo ciclo, la consolidación de fincas pecuarias, créditos para maquinarias y sistemas de riego, programas de incorporación de agrotécnicos a la producción, la promoción de la agricultura familiar, la infraestructura del sector pesquero y acuícola y la recuperación de la pesca artesanal”. Este fondo servirá también, para el financiamiento de los programas de desarrollo rural dirigidos a elevar la calidad de vida de los habitantes del área rural.

¿Está previsto el financiamiento para otros sectores, como la investigación agrícola por ejemplo?

“Dentro del marco legal, se establece la creación de los fondos parafiscales, a estos fondos vamos a darle un vigoroso impulso, con el propósito de financiar actividades para promover la productividad sustentable en la producción de alimentos. Este recurso legal debe aprovecharse, para apoyar económicamente las actividades de investigación, transferencia de tecnología y de acompañamiento, mediante la creación de los Fondos Parafiscales de Desarrollo Tecnológico.”

Usted ha propuesto la creación de una Agencia de Desarrollo Rural y Agroalimentario ¿Qué función tendría esta agencia?

“Es evidente la falta de recursos económicos para emprender la recuperación del sector productor de alimentos. Es por esta razón que debemos acudir ante los organismos financieros internacionales, así como a instituciones que están decididas a hacer aportes bajo la figura de donaciones. Estas solicitudes tienen que hacerse de forma transparente y ordenada, mediante la presentación de proyectos específicos tanto de las áreas del desarrollo rural como de la producción de alimentos, es por ello que tenemos que contar con una infraestructura legal y técnica que formalice debidamente la solicitud y garantice el pulcro manejo de estos recursos.  Por lo tanto es necesaria la creación de una Agencia Para el Apoyo al Desarrollo Rural y Agroalimentario, con funciones específicas como las de promover la apertura y la permanencia del financiamiento internacional, programar la captación de fondos donaciones, fomentar los planes de producción del sector privado y gestionar el apoyo al desarrollo rural.

Estimular la Producción

En cuanto a los lineamientos de producción Camino señala  que, “la estrategia para la reactivación del sector agroalimentario será estimular el aumento de la productividad para lograr mayor rentabilidad y mayor oferta de alimentos en menos superficie de suelo. El aumento de la producción, debe armonizar la economía y la ecología, mediante el uso de tecnología 4.0; es decir, acercarnos más a la big data, la agricultura inteligente, que permita menos degradación del suelo, menor consumo de combustible y poco uso de maquinaria aplicando la agricultura de precisión”.

Para finalizar, Fernando Camino nos señala su participación en el Plan País agroalimentario. “El Plan País Agroalimentario será el eje fundamental para la producción y el abastecimiento de alimentos a nuestra población. Allí están contenidas todas las propuestas que hemos señalado, que tienen como finalidad aumentar la producción y la productividad de los circuitos agroalimentarios en beneficio de nuestra población y del desarrollo económico del país. De esta manera estamos cumpliendo como sector político, al generar políticas públicas y financieras, así como el diseño del marco legal que garantice la seguridad jurídica a los productores de alimentos y el deber inequívoco de que nuestra población debe tener seguridad alimentaria mediante una oferta variada, suficiente y oportuna de alimentos, bajo condiciones sanitarias y nutricionales como lo establecen los organismos internacionales responsables de las normas sobre la nutrición y la salud de los consumidores”. (lapatilla.com)