ALnavío: En Perú la parálisis política pone en peligro el milagro económico

ALnavío: En Perú la parálisis política pone en peligro el milagro económico

Perú
Martín Vizcarra quiere destrabar el problema político Foto Wikipedia – ALnavío

 

En Perú la economía y la política marchan por senderos muy diferentes. Mientras que el país suele ocupar el liderazgo en cuanto a crecimiento regional, la política lleva años sumida en la inoperancia, la parálisis y, como consecuencia, vive en medio de la desafección ciudadana. Durante mucho tiempo se creía que la enfermedad que padecía el mundo político peruano no afectaba a la economía pues ambos mundos discurrían por carriles diferenciados.

Por: Rogelio Núñez – ALnavío





Sin embargo, todo indica que la parálisis política que vive el país desde 2016 es una de las cusas –junto a la volatilidad internacional- que se encuentran detrás de la actual desaceleración económica que padece Perú. El perenne bloqueo político peruano ha impedido que se impulsen medidas de reforma estructural y la ausencia de estas obstaculiza que el país crezca a más velocidad.

Lo ocurrido en las últimas semanas no hace sino confirmar estas percepciones. El actual presidente, Martín Vizcarra, sorprendió a todos cuando en la conmemoración de las Fiestas Patrias (28 de julio) anunció que pediría al Congreso una reforma constitucional para proceder al adelanto de las elecciones presidenciales, fijadas para 2021, a fin de celebrarlas un año antes, en 2020. Era una decisión a la desesperada para romper el bloqueo y parálisis que vive el país bajo su mando y que se prolonga desde 2016.

Historia de un bloqueo político (2016-2019)

Ese año hubo comicios presidenciales en los que se impuso Pedro Pablo Kuczynski (centroderecha) sobre Keiko Fujimori, lideresa del fujimorismo (derecha). El mandato de PPK, quien triunfó en el balotaje gracias a que el voto de la izquierda se inclinó a su favor para evitar la victoria fujimorista, se vio lastrado desde el arranque por un marco institucional envenenado: el Congreso estaba en manos de la mayoría absoluta fujimorista que se dedicó a bloquear las iniciativas de Kuczynski. El fujimorismo parecía no perdonar que Kuczynki, segundo en primera vuelta, lograra revertir esa derrota e imponerse de forma muy ajustada a Keiko en la segunda vuelta.

Para leer la nota completa, pulse aquí.