La oposición rusa persiste y vuelve a salir a la calle en Moscú

La oposición rusa persiste y vuelve a salir a la calle en Moscú

moscu
Los manifestantes asisten a una manifestación en el centro de Moscú el 10 de agosto de 2019 después de detenciones masivas de la policía. – Miles de partidarios de la oposición se congregaron en Moscú el 10 de agosto después de detenciones masivas de la policía en protestas recientes que han estado entre las más grandes desde el regreso del presidente al Kremlin en 2012. En una tarde lluviosa, los manifestantes se acurrucaron bajo los paraguas en la céntrica calle Prospekt Andreya Sakharova, donde las autoridades de la ciudad habían dado permiso para que se realizara la concentración. (Foto por Yuri KADOBNOV / AFP)

 

Privada de casi todos sus líderes, que se encuentran encarcelados, la oposición rusa llamó a manifestarse este sábado en Moscú por cuarto fin de semana consecutivo contra la exclusión de sus candidatos a las elecciones locales, en una concentración que esta vez fue autorizada.

Por lapatilla.com





La convocatoria, muy controlada, no podrá durar más que dos horas y a partir de las 14H00 (11H00 GMT) quedará limitada a la avenida Sájarov, cerca del centro de la capital rusa, donde más de 20.000 personas se concentraron el 20 de julio en la última manifestación autorizada hasta ahora.

Las dos convocatorias siguientes, prohibidas, se saldaron con 1.400 y 1.000 detenidos respectivamente, muestra del endurecimiento de la represión frente a la contestación.

También lo atestiguan los numerosos registros contra opositores o simples manifestantes, la apertura de una investigación por “blanqueamiento” a la organización del líder opositor Alexéi Navalni, y las cortas penas de prisión a las que fueron condenados casi todos sus aliados políticos.

Entre los líderes de la oposición liberal, la única que se libró de la detención fue la joven abogada Liubov Sobol, aún en libertad debido a que tiene un hijo de corta edad.

Sobol denunció el viernes en una conferencia de prensa “la intimidación y la represión política” y llamó a las autoridades a poner “fin inmediatamente a este ataque del Estado contra la sociedad”.

Numerosas personalidades, a veces alejadas de la política, anunciaron su intención de manifestarse. Es el caso del youtubero Yuri Dud, cuyos videos superan a veces los 20 millones de visitas, o de uno de los raperos más famosos de Rusia, Oxxxymoron, para quien esta será su “primera manifestación”.

Aunque con la autorización de manifestación de la alcaldía de Moscú se podrían evitar los arrestos masivos de las últimas semanas, Alexéi Navalni convocó no obstante una marcha en la ciudad tras la concentración. La policía advirtió que será “detenida inmediatamente”.

En varias ciudades de Rusia hay concentraciones previstas.

– Línea dura –

La movilización comenzó después de que se rechazaran unas 60 candidaturas independientes para las elecciones locales del 8 de septiembre, que se anuncian difíciles para los candidatos que apoyan al poder en un contexto de malestar social.

Con el correr de los días parece afirmarse la línea dura elegida por el poder para hacer frente a este movimiento inesperado de contestación, inédito desde que Vladimir Putin regresó al Kremlin, en 2012.

La fiscalía solicitó esta semana que se retiren los derechos parentales a una pareja que se manifestó con su bebé, y amenazó con una medida similar a los padres que se planteen hacer lo mismo.

Las acusaciones por “disturbios masivos” tras la manifestación del 27 de julio se multiplican: 12 personas detenidas por este motivo se arriesgan a penas de hasta 15 años de prisión.

El Fondo de Lucha contra la Corrupción de Alexéi Navalni, cuyos videos en los que se desvela la corrupción de las élites rusas acumulan decenas de millones de visitas en YouTube, está en la mira de la justicia, que ya congeló las cuentas de la organización.

“Este es el intento más agresivo hasta la fecha para amordazarnos”, comentó en su blog Navalni, quien purga 30 días de prisión, hasta finales de agosto.

En paralelo, las autoridades intentan por todos los medios disuadir a los jóvenes moscovitas de manifestarse. Como ya ocurrió la semana pasada, la alcaldía de Moscú organizó precipitadamente un festival de música gratuito, el sábado y el domingo en un parque de la capital.

AFP