AN reitera defensa a la Constitución Nacional de 1999 (Videos)

Foto lapatilla

 

La Asamblea Nacional debate este martes la defensa de la vigencia de la Constitución Nacional de 1999 y ratificada por el pueblo soberano en 2007.

lapatilla.com





Al iniciar el punto único previsto para este martes, el diputado Juan Miguel Matheus, insistió en que “ante las amenazas de la usurpación de seguir atentando contra la Asamblea Nacional, debemos ir de la manera adecuada: siguiendo la Constitución de 1999. Es verdad que el pueblo luchó por el modo irregular en que se pretendía cambiar en 1999 la Constitución de 1961, pero también es verdad que en 2007 el pueblo salió a defenderla, la Constitución no es legado de Chávez sino del pueblo de Venezuela”.

“Hablar de la vigencia de la Constitución de 1999 es hablar de los ímpetus tiránicos de Maduro, quien tiene odio republicano, la amargura que sufrió la AN por el allanamiento de inmunidades sigue vigente hoy, debemos estar prevenidos (…) Los diputados siguen teniendo inmunidad, solo pretendieron allanárselas, porque solo este Parlamento puede hacerlo, los hombres de armas son los principales responsables por el restablecimiento del orden constitucional”, indicó.

 

Por su parte, el diputado Héctor Cordero recalcó que “este Parlamento está comprometido con la defensa de la Constitución, 124 diputados entre principales y suplentes que han dado todo por el país, por la Constitución, este Parlamento es el único poder legítimo (…) Queremos un país democrático, libre y de progreso, eso solo es posible con la defensa de esta Constitución, estamos comprometidos en ser ejemplo de país, en no doblegarnos, asumir el costo que esto significa”.

“La República vive hoy momentos aciagos, hoy más que nunca está vigente el pensamiento hecho novela de Rómulo Gallegos, está vigente Doña Bárbara, la barbarie versus la civilización, quieren pasar por alto la Constitución de 1999”, agregó.

 

El diputado José Prat expresó que “a veces se escucha que un tema como este pudiera verse como abstracto con respecto a la realidad nacional, pero al final surge la pregunta sobre de qué se trata toda esta lucha: se trata de la defensa de la Constitución (…) Queremos un país democrático, libre y de progreso, eso solo es posible con la defensa de esta Constitución, estamos comprometidos en ser ejemplo de país, en no doblegarnos, asumir el costo que esto significa”.

“Han violado la Constitución, en algunos casos usando subterfugios en otros casos ni guardan las formas, nuestra lucha es defender la Constitución, nuestro contrato como país es defender la paz, no es un tema banal, que anda por las nubes (…) La comunidad internacional desconoce a quien usurpa y reconoce a quien, por mecanismos constitucionales, fue designado Presidente del Parlamento y Presidente (E) de Venezuela”, dijo.

 

Siguiendo con el orden del debate, el diputado Julio Ygarza recalcó que “hoy más que nunca nuestra Constitución tiene vigencia, tenemos que defender los derechos alcanzados en esa Constitución, es la mejor Constitución del mundo, lamentablemente tenemos a un Gobierno que no ha atendido el llamado de la Constitución”.

“Cuando se viola la Constitución se violan los derecgos de todos los venezolanos, a las amas de casa, a nuestros niños, a nuestros jóvenes, tenemos que trabajar para que la Constitución se respete, es nuestra carta madre, rige todas las acciones (…) Si el Gobierno viola y golpea a la Constitución todos los días, nosotros tenemos que defenderla todos los días, hoy están secuestrados los poderes, por eso estamos como estamos, el Gobierno no ha entendido que la dictadura no es modelo”, agregó.

 

Luego, el diputado Eustoquio Contreras, expresó que la “Constituyente no puede allanar la inmunidad parlamentaria, debido a que no tiene competencia alguna para hacerlo. “En Venezuela hay un Fujimorazo por entregas, por cuotas. ¿Cuántas cosas tendrán que pasar? Es necesario que el país se llene de paciencia y valor democrático (…) para que este conflicto termine”.

 

Finalmente, el diputado Rafael Veloz recalcó que “la propia Constitución habló en futuro, el Art. 233 dice que la Constitución de 1999 no perdería vigencia, el tema a examinar es la República, la República no es otra cosa que los poderes públicos”.