Funcionarios rusos condenan la violencia policial durante las protestas en Moscú

Policia antimotines en Moscú | Foto The Moscow Times

 

Un alto funcionario ruso y un magnate industrial con estrechos vínculos con el Kremlin se han pronunciado esta semana contra la violencia policial en las protestas más grandes de Moscú en años.

Por lapatilla.com





Los críticos han dicho que las autoridades usaron fuerza excesiva mientras detenían a cientos de personas que se manifestaron este verano para apoyar elecciones locales justas. El Kremlin dijo que los casos individuales de exceso policial estaban siendo examinados junto con la presunta violencia de los manifestantes, pero señaló que la respuesta policial había sido justificada, reseña The Moscow Times

“El uso de la fuerza en las recientes protestas no tiene precedentes”, tuiteó el miércoles Alexei Kudrin, jefe de la Cámara de Auditoría de Rusia y asesor del presidente Vladimir Putin. Kudrin agregó que apoyó la apelación del consejo presidencial de derechos humanos para investigar casos de violencia policial.

Sus comentarios llegan días después de una declaración inusual de apoyo a “una oposición sólida” de Sergei Chemezov, el CEO del conglomerado industrial estatal Rostec y un aliado cercano de Putin.

“Es obvio que la gente está muy molesta y eso no es bueno para nadie”, dijo Chemezov en una entrevista el lunes.

La semana pasada, el senador Vyacheslav Markhayev calificó la represión de los manifestantes como “ilegal y profesionalmente incompetente”.

El grupo de derechos humanos Agora de Rusia pidió el lunes a tres relatores de la ONU que reaccionen ante lo que dice son violaciones de la convención internacional contra la tortura de la ONU y su tratado sobre derechos políticos y civiles.

Grupos de derechos independientes dicen que más de dos docenas de manifestantes han presentado quejas contra la policía por las lesiones que recibieron durante las protestas.