Fiscales de EEUU abren una investigación antimonopolio contra Google

REUTERS/ Stephen Lam

 

 

Los fiscales generales de casi todos los estados de Estados Unidos, demócratas y republicanos, anunciaron el lunes una investigación preliminar contra las prácticas comerciales del gigante tecnológico Google, dominante de la publicidad en línea.

Los cerca de 50 fiscales generales piden que se investigue si Google abusó de su poder en internet a expensas de sus rivales o de los consumidores.

La medida, descrita como una investigación preliminar de las acciones de Google en la publicidad en línea, pone de relieve las crecientes quejas sobre el dominio de las llamadas compañías Big Tech y llega después de otra indagatoria contra Facebook, anunciada la semana pasada.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, dijo que la investigación subraya los temores sobre cómo Google se beneficia de los datos recopilados en sus actividades en línea.

“Lo que sabemos es que mientras muchos consumidores creen que Internet es gratis… internet no es gratis”, dijo Paxton en una conferencia de prensa frente a la Corte Suprema de Estados Unidos.

“No hay nada malo en que un negocio se convierta en el mayor del lugar si lo hace a través de la libre competencia de mercado, pero hemos visto pruebas de que las prácticas de negocios de Google pueden haber socavado las posibilidades de elección del consumidor, asfixiado la innovación, violentado la privacidad de los usuarios y puesto a Google en control del flujo y la diseminación de la información en línea”.

– ¿Cambio de principios? –

Para el fiscal General de Utah, Sean Reyes, quien se unió a la conferencia de prensa, la cuestión es “si Google se ha desviado de sus principios fundadores de no hacer el mal”.

En la investigación respaldada por 48 estados, solo con la ausencia de California y Alabama -y a la que se unieron  Puerto Rico y el distrito federal de Columbia- las autoridades se han abstenido de solicitar medidas específicas como una fragmentación de Google, que algunos críticos de la compañía han pedido.

“Es una investigación para determinar los hechos”, dijo Paxton. “Ahora mismo es sobre la publicidad pero los hechos nos llevarán a donde nos tengan que llevar”.

Las últimas investigaciones se suman a la que lanzó el regulador federal de las principales plataformas en línea a principios de año para determinar si se había impedido la innovación o reducido la competencia.

– ¿Opción de los consumidores? –

Kent Walker, vicepresidente senior de asuntos globales de Google, dijo en un blog publicado el viernes que la compañía cooperaría con los reguladores y recalcó que sus servicios “ayudan a la gente, crean más opciones, y apoyan miles de empleos y pequeños negocios a lo largo de Estados Unidos”.

De acuerdo con la investigación de la firma eMarketer, Google lidera el mercado digital de Estados Unidos con un 37,2% de cuota de mercado, valorada en 48.000 millones de dólares este año, y se espera que controle el 20% de todo el gasto en publicidad en línea y fuera de internet combinado en Estados Unidos.

Google es con mucho el mayor buscador en línea y concentra cerca del 75% de los anuncios relacionados con búsquedas en internet en Estados Unidos, de acuerdo con eMarketer.

– Los estados toman las riendas –

Christopher Sagers, un profesor de leyes anticorrupción de la Universidad Estatal de Cleveland dijo que era “muy significativo” ver la coalición de estados trabajando contra los monopolios.

“Después de los últimos años, el programa antimonopolio del gobierno de Trump ha parecido bastante inactivo, influenciado por muchas políticas que han sido difíciles de interpretar”, dijo Sagers.

“Los estados definitivamente parecen más serios, y parece muy significativo que esta nueva coalición sea bipartidista”.

El viernes, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, anunció una acción en nombre de otros siete estados y el distrito de Columbia para investigar si Facebook había “asfixiado la competencia” y “puesto a los usuarios en riesgo”.

Las acciones antimonopolio llegan en un contexto de disminución de la confianza en las grandes firmas en línea, con multas impuestas contra Facebook y Google por violaciones a la privacidad.

AFP