Costo de las cesáreas colapsa el Hospital Central de Lara

Pujar es mucho más barato. La grave situación económica que atraviesa el país condiciona a las mujeres hasta en la forma de traer los niños al mundo, pues la mayoría de embarazadas debe recurrir al parto natural por no contar con dólares para pagar una cesárea.

Por lapatilla.com
Así lo reseña laprensalara.com.ve / Osman Rojas D





De acuerdo a los datos que pudo recabar el equipo reporteril del diario LA PRENSA en estos momentos una cesárea cuesta entre mil 500 y 2 mil dólares. Los centros privados han decidido tasar en dólares el precio de estas intervenciones porque, según explican los especialistas, son las mismas clínicas las que deben pagar la importación de insumos y medicamentos utilizados en estas operaciones.

“El precio se da en bolívares, pero siempre se calcula con el equivalente a dólares. Hay personas que preguntan si pueden pagar con billetes americanos y también se les dan algunas alternativas”, explican fuentes administrativas de una prestigiosa clínica del estado que detallan que, la semana pasada, la cesárea estaba por el orden de los 42 millones de bolívares.

René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en el estado Lara, ha criticado en reiteradas ocasiones la privatización de la salud en el país y señala que cada vez son menos los venezolanos que tienen acceso a la atención médica.

“Lamentablemente no todas las personas pueden ir a un centro privado y menos cuando hay instituciones que piden el pago en moneda extranjera. Por eso vemos el colapso en los hospitales”, dice el representante gremial en el estado.

El alto costo de las cesáreas ha limitado estas intervenciones en centros privados, pues desde las clínicas señalan que de 16 intervenciones que, en promedio se hacían semanalmente hace un par de años, ahora se están haciendo cinco o seis.