Diputado Barragán: Las universidades no deben dormirse en sus laureles

Foto: Cortesía

 

“Semejante al resto de los problemas existenciales que padece el país, cada vez más graves, el de las universidades amerita también de una atención inmediata de sus propios actores que deben contribuir al cese de la usurpación, dinamizándolas, en lugar de esperar a que los acontecimientos lleguen por si solos”, concluye el diputado Luis Barragán, integrante de la Fracción Parlamentaria 16 de Julio al alertar sobre el plazo pautado por el TSJ para que celebren la elección de sus autoridades.

lapatilla.com





“Recordemos que, en fecha 27 del pasado mes, la Sala Constitucional del ilegítimo TSJ fijó un plazo para que las universidades realicen sus comicios, violentando el artículo 109 de la Constitución, apuntando inicialmente a la UCV. No obstante, más allá de los actos de repudio que podamos celebrar, incluyendo los de  la Asamblea Nacional, importan son las iniciativas concretas para afrontar tamaño desafío y, hasta el momento, no ha habido una convincente discusión y confluencia efectiva de los gremios estudiantiles y profesorales que permitan avisorar una respuesta consensuada y contundente al respecto”.

Observó el parlamentario que, excepto la propuesta formulada por la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (APUSB), en torno a una reunión, congreso o concentración nacional para debatir el asunto de los liderazgos gremiales y de las autoridades universitarias, no ha trascendido a la opinión pública ninguna otra que hable de una adecuada discusión estratégica de la materia.

“El país está atento a sus universidades libres y autónomas, por lo que ellas no deben dormirse en los laureles, esperando el cumplimiento de un plazo fatal para movilizarse, por muy atribuladas  que se encuentren, a la espera de un milagro que, como todo milagro que se respete, requiere de un testimonio real de fe. Y tampoco dar ocasión a un imposible reacomodo  en sus relaciones con el CNU que tiene por mandato agredir la autonomía universitaria, toda una conquista de la Venezuela democrática y republicana, a objeto de ultimarla”.

Finalmente, señaló que “cada día se hará más tarde para una respuesta eficaz y, por cierto, de alta pedagogía cívica, por lo que es necesario alertarlas”.

Con información de nota de prensa