Irán acusa a EEUU e Israel de crear una conspiración en su contra

Kazem Gharib Abadi, representante de Irán ante las organizaciones internacionales con sede en Viena, expresó su pesar por la falta de cooperación internacional en la lucha contra los narcóticos, diciendo que la lucha contra las drogas es una responsabilidad global.

 

 

Irán acusó este miércoles a Estados Unidos e Israel de crear una “conspiración” en su contra y de ejercer “presión indebida” sobre el OIEA, la agencia nuclear de la ONU encargada de verificar las actividades atómicas de la República Islámica.





El embajador iraní ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Kazem Gharib Abadi, denunció en Viena lo que calificó de “comportamiento destructivo de Estados Unidos” y el “terrorismo económico” de Washington y otros países contra Irán.

Según dijo el diplomático al margen de una reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA, la comunidad internacional vive desde el pasado fin de semana “una conspiración” de Estados Unidos y de Israel contra la República Islámica.

Se refería así a las más recientes alegaciones de estos dos países que acusan a Teherán de haber ocultado instalaciones y materiales nucleares a los inspectores del OIEA.

Primero, el primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, reveló el lunes la existencia de una supuesta instalación nuclear clandestina, destruida mientras tanto por Irán.

Luego, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, acusó el martes a Teherán de no cooperar plenamente con el OIEA en asuntos de salvaguardas (controles).

En ese sentido, el diplomático iraní habló hoy en la sede vienesa del OIEA de la existencia de “un proyecto conjunto en el que cada jugador tiene objetivos específicos”.

“Tienen como objetivo incrementar la presión contra el organismo (OIEA) y destruir del todo el JCPOA (el acuerdo nuclear de 2015), todo un símbolo del multilateralismo”, aseveró Abadi.

“Sin embargo, esto para Irán no tiene validez”, señaló el representante iraní al tiempo que aseguró que su país “está cooperando a tiempo y de forma activa”.

“Cualquier intento de obstaculizar la cooperación activa entre Iran y el OIEA es contraproducente, y ejercer presión indebida contra el organismo causará reacciones apropiadas de Irán”, advirtió sin dar más detalles.

El director general interino del OIEA, Cornel Feruta, destacó esta semana en un informe a la Junta de Gobernadores y también ante la prensa que “el tiempo apremia” en la cooperación de Irán, aunque no dio más detalles al respecto.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) instaron este martes ante la Junta a Irán a cooperar mejor y con más rapidez ante cualquier duda que los inspectores del OIEA puedan tener.

EEUU abandonó el acuerdo nuclear de 2015 el año pasado, a lo que Irán reaccionó con violaciones graduales del mismo, para presionar a los europeos a que le garanticen las ventajas económicas prometidas.

Estos incumplimientos incluyen producir uranio enriquecido en más cantidad y mayor pureza de lo permitido.

El tratado prevé limitaciones al programa nuclear de Irán, a cambio de alivios económicos, siempre con el objetivo de alejar a Teherán de construir bombas atómicas.

EFE