¿Listos para la guerra? Corea del Norte realizó prueba con lanzador múltiple de cohetes

Corea del Norte supervisa prueba un lanzador múltiple de cohetes / FOTO KCNA via REUTERS

 

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, supervisó una nueva prueba de un enorme sistema “lanzador múltiple de cohetes”, de acuerdo con informaciones divulgadas el miércoles por la agencia estatal de prensa norcoreana, KCNA.

Militares de Corea del Sur habían asegurado el martes que Corea del Norte había lanzado proyectiles de tipo no identificado desde la región de Kaechon, en la provincia de Pyongan del Sur. Estos proyectiles volaron en dirección Este por aproximadamente unos 330 kilómetros (205 millas).





Este lanzamiento ocurrió poco después que el gobierno de Pyongyang aseguró estar dispuesto a establecer conversaciones a nivel de grupos de trabajo con Estados Unidos para discutir la desnuclearización de la península coreana.

De acuerdo con la agencia KCNA, Kim coordinó personalmente las pruebas del martes.

En tanto, la prueba con el enorme “lanzador múltiple de cohetes” también fue acompañada por Kim y se realizó hace dos semanas.

Según KCNA, la prueba se proponía “medir el tiempo de desplazamiento en combate”, pero el reporte sugirió que nuevos ejercicios podrían ser realizados en breve.

“Ahora resta por hacer ejercicios de fuego, que es la característica más fuerte en términos del poder del lanzador múltiple de cohetes”, señaló la agencia.

El lunes, la vicecanciller de Corea del Norte, Choe Son Hui, expresó en una nota que el país está dispuesto a “sentarse con nuestra con la parte estadounidense para discusiones amplias sobre los temas que hemos tratado hasta ahora”, en un momento y lugar a ser definido.

Kim y el presidente de Estados Unidos mantuvieron hasta ahora tres encuentros, y en el primero de ellos, ocurrido el año pasado en Singapur, adoptaron un documento vagamente redactado sobre la “completa desnuclearización de la península coreana”.

A pesar de una segunda reunión en Vietnam y un breve encuentro en la Zona Desmilitarizada que divide la península coreana, las conversaciones aún no han sido retomadas. AFP