OEA discute activación del pacto de defensa para Venezuela

FOTO EFE/ Luis Eduardo Noriega

 

Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró que el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) no es usar la fuerza militar, y que será aplicado para tener un marco jurídico ante la crisis venezolana, publica el diario El Universal.

Según el diplomático estadounidense, la activación del TIAR es para que los países puedan ejercer “más presión sobre Venezuela, para traer un cambio democrático”.

“Mañana (miércoles) van a anunciar que se presentó la convocatoria, que hay los votos necesarios para convocar”, agregó Trujillo, aunque no especificó los países que apoyan la iniciativa.

El embajador explicó que el próximo paso es una reunión con cancilleres del pacto de defensa. “En esa reunión los cancilleres van a repasar todas las opciones que tienen”, recalcó Trujillo.

Anteriormente, el representante de la Asamblea Nacional ante la OEA, Gustavo Tarre Briceño, informó que el miércoles llevará una votación al Consejo Permanente para fijar si se puede activar el órgano de consultas del pacto de defensa TIAR.

El TIAR está conformado por Argentina, Brasil, Bahamas, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay y Cuba.