Abogados privados pudieron asumir causa de Edgar Zambrano

Abogados privados pudieron asumir causa de Edgar Zambrano

Edgar Zambrano, vicepresidente primero de la Asamblea Nacional de Venezuela. | Foto: Cortesía

 

El viernes 13 de septiembre el equipo de defensa privada del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, pudieron juramentarse luego de transcurrir 129 días de su detención tras ser acusado por su vinculación a los sucesos del 30 de abril.

Por Tal Cual





Los abogados Magaly Vásquez, Morris Sierralta, Francisco Banchs pudieron juramentarse tras las demoras impuestas por el Tribunal 2 de control con competencia en materia de Terrorismo, debido a la falta de despacho y negativas de la jueza a cargo.

A través de las redes sociales, el diputado de Acción Democrática dijo que el retardo en su caso configura una “absoluta violación de la Constitución” venezolana, además de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Código Orgánico Procesal Penal y la Ley Orgánica del Ministerio Público.

El diputado Edgar Zambrano fue detenido el 8 de mayo en horas de la noche cuando salía de la sede de Acción Democrática, del cual es vicepresidente. El Tribunal Supremo de Justicia había emitido una sentencia días antes, donde solicitaba a la asamblea constituyente que allanase su inmunidad parlamentaria, junto a otros siete parlamentarios, por su vinculación en los sucesos del 30 de abril.

Durante su audiencia de presentación, Zambrano fue imputado por los presuntos delitos de traición a la patria, conspiración, rebelión civil, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada.

El vicepresidente de AD estuvo recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) hasta el 10 de mayo, cuando fue trasladado hasta la sede de la Policía Militar en Fuerte Tiuna, y su custodia pasó a manos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

En esa audiencia, que fue a altas horas de la noche, al diputado no se le permitió llamar a sus abogados privados y le fue designada una defensa pública. Luego de eso, el tribunal no dio despacho, por lo que la juramentación de su equipo defensor, conformado por los abogados Francisco Banchs, Morris Sierralta y Magaly Vásquez; no se puedo realizar por falta de despacho.

Además, el diputado está a la espera de su audiencia preliminar. La ley establece que debe ser fijada entre 15 y 20 días luego del acto conclusivo, pero no se ha cumplido. Esta misma situación la padecen Pedro Rosario, Abraham Rodríguez, Martín Hernández y Luis Peña, detenidos junto a Zambrano, y que son acusados por el Ministerio Público por los delitos de asociación y obstrucción.