Cayó el imperio criminal de “André do Rap”, el mayor narcotraficante de Brasil

André do Rap. Foto: Cortesía

 

La Policía brasileña detuvo este domingo a uno de los cabecillas del Primer Comando de la Capital (PCC), la mayor facción criminal del país, acusado de ser el responsable de la banda de envíar droga a Europa desde el puerto de Santos, informaron fuentes oficiales.

El narcotraficante, identificado como André de Oliveira Macedo, alias “André do Rap”, fue arrestado en una mansión situada en la turística ciudad de Angra dos Reis, en el estado de Río de Janeiro (sureste), según un comunicado de la Secretaría de Seguridad de Sao Paulo.





Durante la operación, los agentes detuvieron a otras dos personas, que también eran requeridas por la Justicia, e incautaron además un helicóptero y una lancha de lujo.

Según las investigaciones, “André do Rap” era uno de los jefes de PCC, encargado de enviar cocaína y otras drogas a Europa desde el mayor puerto de Brasil, el de Santos, situado en el litoral de Sao Paulo.

La droga salía de Santos con destino Calabria, en Italia, desde donde era distribuida por todo el continente europeo, de acuerdo con las pesquisas.

Con una orden de prisión en su contra desde 2014, “André do Rap” es señalado por las autoridades como el sustituto en el PCC de Wagner Ferreira da Silva, conocido como “Cabello Duro”, asesinado a tiros en la puerta de un hotel de Sao Paulo el año pasado.

El suceso se interpretó entonces como un ajuste de cuentas entre miembros de la propia facción, luego del asesinato días antes de Rogério Jeremias de Simone, alias “Gegê do Mangue”, miembro de la cúpula del PCC, y de Fabiano Alves, conocido como “Paca”, un contador de la organización.

El PCC, surgido en la década de los 90 en las cárceles de Sao Paulo, es considerado como la facción criminal más poderosa de Brasil y en los últimos años ha extendido sus redes de narcotráfico por todo el país.

El grupo está supuestamente comandado desde prisión por Marcos Willians Herbas, alias “Marcola”, recluido en una cárcel de máxima seguridad de Brasil.

EFE