Estudiantes de Mérida, los campeones del fútbol venezolano en problemas

 

El ganador del Torneo Apertura-2019 del fútbol venezolano, Estudiantes de Mérida, está en serios problemas al cumplirse el ecuador de la fase regular del Clausura-2019, lejos de la zona de acceso a los playoffs por el título.





Tras celebrarse este fin de semana la décima jornada del certamen, Metropolitanos lidera la tabla con 18 puntos. El sábado, venció 2-1 precisamente a Estudiantes en el estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas.

Deportivo Táchira con 17 unidades, Llaneros, Trujillanos y Mineros con 16, Caracas FC con 15, y Aragua y Portuguesa con 14 completan los equipos ubicados por el momento en los puestos de playoffs, en los cuales los ocho mejores clasificados se enfrentarán en cruces de ida y vuelta de cuartos de final, semifinal y final.

“Nuevamente nos vamos con las manos vacías”, lamentó el entrenador de los académicos, el argentino Martín Brignani, en declaraciones a la prensa local.

El Zamora, campeón de la temporada 2018, está igualmente excluido del Top-8, pero a diferencia de los merideños parece corregir el rumbo de la mano del delantero Manuel Arteaga, quien este domingo firmó dos goles en la victoria 3-1 de los blanquinegros frente a Portuguesa.

– Horas bajas –

Estudiantes de Mérida, uno de los clubes de mayor tradición en Venezuela, apenas tiene cinco puntos y ocupa la décimo octava casilla junto a Estudiantes de Caracas.

Su situación está marcada por un mal que golpea con fuerza al balompié venezolano en 2019: problemas económicos y sanciones de la FIFA por viejas deudas salariales con futbolistas.

Después de ser campeón del Apertura, el cuadro estudiantil comenzó el Clausura con tres puntos menos por orden de la FIFA debido a impagos en una antigua pugna con el jugador colombiano Andres Angulo Quiñoñes. Las noticias de deudas con el actual plantel, a la vez, llegaron.

Su rendimiento deportivo no tardó en resentirse pese a contar con fichas que marcan diferencias en la esfera local, como el portero Alejandro Araque o los mediocampistas Jesús ‘La Pulga’ Gómez y Jesús Meza.

La guillotina de la FIFA ha estado afilada. Aragua, Llaneros y Deportivo Anzoátegui fueron sancionados en el Apertura.

Anzoátegui, ahogado por la falta de liquidez, colapsó y terminó retirándose del pelotón de 20 clubes en el inicio del Clausura, dejando el torneo con 19 integrantes.

– ¿Despertar? –

Arteaga y sus goles parecen levantar a Zamora.

No había empezado bien el semestre. El español Alex Pallarés había sido elegido para suceder al técnico campeón de la pasada temporada, Alí Cañas; pero su contratación se cayó, obligando a Cañas a un regreso de emergencia después de haber dado un paso al costado.

La primera victoria no llegó hasta la séptima fecha. Desde entonces, sin embargo, los blanquinegros tienen tres victorias y un empate, para trepar hasta el undécimo lugar con 12 puntos.

Arteaga, de 25 años, ha sido fundamental al anotar en ese lapso seis de los siete tantos que lo tienen como máximo anotador del semestre. Con él, Zamora despierta.

AFP