Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró en agosto 783 protestas

Personal médico, padres y pacientes del hospital José Manuel de los Ríos participan en una protesta en Caracas, el 29 de mayo de 2019. (Foto de Federico PARRA / AFP)

 

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 783 protestas en agosto de 2019. Esto significó un promedio de 26 diarias.

Por observatoriodeconflictos.org.ve





En comparación con el mismo periodo del año pasado, las protestas se redujeron 11% en 12 meses.

La demanda de derechos civiles y políticos fue la principal motivación de los venezolanos. Representó 66% del total de protestas registradas el mes pasado.

El restante (34%) tuvo que ver con la exigencia de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca), vinculadas principalmente con exigencias laborales, el acceso a servicios públicos de calidad, salud, alimentos y educación.

Distribución geográfica de las protestas

Durante agosto las entidades con mayor índice de protestas fueron: Anzoátegui (107), Distrito Capital (75), Monagas (71), Bolívar (63), y Miranda (58).

En conjunto, los estados orientales desplazaron a la región andina en el liderazgo de las protestas este mes. Los ciudadanos exigen un cambio en la conducción política del país.

Agosto se caracterizó por:

Protestas combinadas

De las 783 protestas documentadas en agosto, 183 fueron combinadas. Los venezolanos exigieron en una misma protesta derechos simultáneamente. En términos porcentuales esta modalidad de protestas representó el 23% del total registrado.

Derechos más demandados en agosto de 2019

En agosto, la tendencia de conflictividad se mantuvo ligada al ámbito político. El OVCS documentó 445 protestas, en promedio diario serían 15 protestas.

El segundo lugar de las protestas respondió a la precariedad de los servicios básicos, con 134 acciones de calle por falta de gas, agua, electricidad. Los reclamos laborales se ubicaron en el tercer lugar del índice de conflictividad. En este lapso se reportaron 124 protestas, equivalentes a 4 diarias, para exigir mejoras salariales y respeto a los contratos colectivos frente a la desenfrenada inflación.



El OVCS reitera sus exigencias:

? Atender las demandas de la población que a diario ve desmejoradas sus condiciones para disfrutar de una vida digna, mediante el ejercicio de su profesión u oficio, con los servicios y sistemas de salud que le garanticen calidad de vida.

? Poner fin a la orden dada a cuerpos de seguridad y de reprimir a manifestantes, en lugar de velar por su seguridad y resguardo de sus vidas e integridad.

? El cese inmediato de la participación de Colectivos Paramilitares, grupos de exterminio y Organismos de Seguridad no facultados para ejercer funciones de control de orden púbico.

? Realizar las investigaciones pertinentes, de manera independiente, expedita y oportuna, para determinar las responsabilidades correspondientes por tratos crueles inhumanos y degradantes, y detenciones arbitrarias ocurridas durante las manifestaciones.

? Garantizar el pleno cumplimiento y respeto del artículo 68 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece: “los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley. Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público”.