OVCS registró 623 protestas durante el mes de julio de 2019

El personal médico, los padres y los pacientes del hospital José Manuel de los Ríos participan en una protesta por la muerte del cuarto niño en un mes, frente a la sede de la Cruz Roja Venezolana en Caracas, el 29 de mayo de 2019. (Foto por Federico PARRA / AFP)

 

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) documentó 623 protestas durante el mes de julio de 2019, equivalente a un promedio de 21 diarias. En comparación con el mismo periodo del año pasado, representó un descenso de 347%.

Por observatoriodeconflictos.org.ve





55% de las protestas fue para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA).

Las protestas de julio 2019 se caracterizaron por:

Denuncias por la precariedad de los servicios básicos, principalmente por electricidad, agua potable y gas doméstico.

Repunte de linchamientos e intentos de linchamiento en el país.

El OVCS expresa su preocupación ante esta alarmante situación. El mes pasado se registraron 9 víctimas en cinco estados (Monagas, Miranda, Táchira, Falcón y Guárico).

Reclamos por fallas en la distribución y venta de gasolina.

Exigencia de respeto a las contrataciones colectivas y salarios dignos en los sectores salud y educación.

Movilizaciones nacionales para rechazar y denunciar casos de tortura, persecución y muertes causadas por funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado.

Distribución geográfica de las protestas en julio 2019

La exigencia de servicios básicos y alimentos llevó a vecinos a expresarse de manera espontánea en todo el país. Esto ocurrió a la par de las acciones planificadas y organizadas por simpatizantes de partidos políticos y grupos sindicales.

El estado Táchira repuntó con 71 protestas, seguido por Miranda (54), Distrito Capital (51), Bolívar (44) y Lara (41).

Modalidades de protesta más frecuentes en julio 2019

Pese a la política de represión impulsada por el régimen de Nicolás Maduro los ciudadanos no han dejado de protestar y hacer sentir su malestar ante la crisis económica, política y social.

Las concentraciones fueron la modalidad de protesta más utilizada durante el mes de julio.

Derechos más exigidos

Cada día que pasa se profundiza la emergencia humanitaria compleja. Permanentemente los venezolanos se enfrentan a situaciones que atentan contra su calidad de vida, una cotidianidad que los hace unirse a las numerosas protestas y a ser parte de la ola de migración forzada.

Régimen de Nicolás Maduro es el responsable de la grave crisis de Venezuela

La grave crisis que padece Venezuela es el resultado de la desidia, indiferencia e indolencia del régimen de Nicolás Maduro.

Las desmejoras en las condiciones de vida de los venezolanos se profundizan con el paso de los días. Más familias se enfrentan a la imposibilidad de cubrir sus necesidades básicas, debido a la caída del poder adquisitivo del salario, servicios básicos que resultan limitados o inexistentes; y el acceso a la salud, educación, empleo, vivienda y seguridad se desdibujan con el tiempo.

Desde el OVCS abogamos porque todos los venezolanos disfruten de una vida digna, distinta a la realidad actual caracterizada por altos niveles de pobreza y pobreza extrema, deserción estudiantil, falta de medicinas y hospitales en caos, desmantelamiento de las actividades productivas y migración forzada, entre otras situaciones. Insistimos en que la solución a la crisis solo es posible con el restablecimiento de la democracia y el Estado de Derecho.