Presidente de Irán no tiene previsto reunirse con Trump en la ONU

 

El presidente iraní Hasan Rohani no tiene previsto reunirse con su homólogo estadounidense Donald Trump al margen de la Asamblea General de la ONU, declaró este lunes el portavoz de la diplomacia iraní.





“No tenemos prevista esta reunión, y no creo que ese tipo de cosas tenga lugar en Nueva York”, donde se abre el martes la 74ª sesión de la Asamblea General de la ONU, declaró Abas Musavi al canal de televisión estatal iraní.

“Como ya dijimos, si los estadounidenses vuelven al JCPOA [las siglas del acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní] y ponen fin a su terrorismo económico pueden regresar a la comisión conjunta y negociar” con Irán, añadió.

Musavi se refería a una comisión en el marco del acuerdo de 2015, del que Estados Unidos se retiró de manera unilateral en mayo de 2018 antes de imponer de nuevo sanciones económicas a Irán.

En este contexto de tensión, la Casa Blanca aseguró el domingo que Trump no descarta la hipótesis de una reunión con Rohani y aseguró que el presidente estadounidense iba a “reflexionar” sobre ello.

El sábado, un ataque con drones a dos instalaciones petroleras de Arabia Saudita fueron reivindicados por los rebeldes de Yemen, apoyados por Irán, y afectaron gravemente la producción.

Washington atribuyó la responsabilidad del ataque a Teherán, al que acusa de llevar a cabo “un ataque sin precedentes contra el suministro energético mundial”. AFP