¿Qué ocurre con el sistema eléctrico en Lara?

¿Qué ocurre con el sistema eléctrico en Lara?

La pregunta de las diez mil lochas en Lara es ¿qué está pasando con el sistema eléctrico en la entidad?. Al no haber pronunciamientos oficiales las especulaciones se disparan; sin embargo, los expertos señalan que la nula inversión en el sistema eléctrico es el principal problema.

Por Osman Rojas / laprensalara.com.ve





De acuerdo a lo explicado por los ingeniero en el estado Lara no se han preocupado por recuperar las plantas termoeléctricas. “La oferta eléctrica en el estado es cada vez más corta. Si dependemos únicamente de lo que nos mandan a nivel central vamos a tener que acostumbrarnos a la frecuencia de los cortes eléctricos”, dicen los ingenieros consultados.

Según cuentan los expertos el panorama pinta oscuro pues luego del 07 de marzo (fecha en la que se registró el primer apagón) las cosas lejos de mejorar han empeorado. “No se han tomado los correctivos y el sistema está colapsando. No estamos lejos de un nuevo apagón nacional”, vaticina la ingeniero Patricia Salazar.

Zulia no es excusa

“Estamos ayudando al estado Zulia con electricidad”, dijo hace un par de semanas la gobernadora Carmen Meléndez, gobernadora del estado Lara, cuando se le preguntó por qué se estaban registrando dos y hasta tres cortes de electricidad en la entidad.

La Almiranta dijo que había que tener paciencia pues pronto el servicio mejoraría; sin embargo, el argumento dado por Meléndez ha sido rechazado por los expertos pues señalan que técnicamente es imposible que Lara esté apoyando al Zulia con energía eléctrica.

Antonio Patiño, ingeniero y experto en electricidad, señala que los voltajes que se manejan en Lara son distintos a los del Zulia lo que hace que el apoyo técnico sea imposible.

“Tenemos entendidos que en Lara se manejan voltajes de 115 mil y 230 mil mientras que en Zulia hay voltajes de 131 mil y 400 mil. Eso hace que sea imposible que Lara esté compartiendo su electricidad con Zulia. Técnicamente nosotros no podemos apoyar a Maracaibo porque ni siquiera los cables de alta tensión que se usan allá los tenemos en Lara”, comenta.

Para el ingeniero Patiño el problema de electricidad que hay en ambos estados se genera por la desinversión a la que a estado expuesta la industria eléctrica en los últimos años pues si hoy en día Lara y Zulia están viviendo en medio de apagones es porque ambos estados dejaron de realizar mantenimientos a sus plantas termoeléctricas.