AN plantea Frente Amplio de Seguridad para proteger a los productores agrícolas y pecuarios

Foto cortesía

 

Con el fin de proteger a los productores del campo venezolano, la Sub Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional, planteó la creación del Frente Amplio por la seguridad jurídica y personal de estos trabajadores.

Así lo anunció en rueda de prensa, el presidente de la Sub Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional y Coordinador Político del Plan País Agroalimentario, diputado por el estado Mérida Alexis Paparoni, quien agregó que este frente estará integrado por los sectores organizados de productores de Venezuela, sectores políticos, empresariales y consumidores, porque este es un problema que afecta a todos los venezolanos.





Asimismo, señaló que esta iniciativa tiene como objetivo presionar para que el Estado venezolano dé respuesta a la inseguridad, tanto personal como jurídica que se vive en el campo venezolano. “No podemos permitir que sigan ocurriendo secuestros, extorsiones, robos y desapariciones de los productores venezolanos y su producción agrícola y pecuaria. Además, corremos el riesgo que no lleguen los alimentos a los centros de distribución de las grandes ciudades y a los productores se les pierdan sus cosechas”, agregó.

Argumentó el diputado Paparonni que en Venezuela existen más de 92 millones de hectáreas con posibilidad de ser desarrolladas para la producción agrícola y pecuaria. Sin embargo, en este momento apenas están siendo utilizadas unos 10 millones de hectáreas.

“La razón es que en estos 20 años de mal gobierno ha habido una ausencia de políticas que motiven e incentiven al sector productivo nacional. Además, esta indefinición de políticas ha llevado a que los productores del campo no cuenten con los insumos, con fertilizantes, pesticidas y las maquinarias para sembrar en Venezuela, es por eso que hoy apenas se está produciendo solo el 18 por ciento de los alimentos que se consumen en el país”, consideró.

En ese sentido, agregó que a esta situación se le suma un nuevo eslabón negativo que es la inseguridad jurídica y personal, debido a que ahora se ha llegado al límite de afectación contra los productores que están siendo secuestrados, extorsionados, robados y desaparecidos.

“Esta semana se han presentado varios casos en los que salen los camiones con mercancía, llegan a su destino y, de regreso, el vehículo y sus ocupantes desaparecen, esto ha sucedido en los estados Zulia, Portuguesa, Trujillo, Anzoátegui, Aragua entre otros”.

Denunció asimismo, que el mismo Estado está extorsionando, como es el caso de los productores de maíz en Portuguesa, a quienes les están exigiendo que les entreguen el 30 por ciento de su producción, para que sean llevados a los silos que tiene el gobierno usurpador de Nicolás Maduro.

“Esa mercancía la paga el Estado en el tiempo y precio que le da la gana. Así mismo ocurre con los cafeteros que para entregarles su guía de movilización, tienen que ceder el 30 por ciento de su producto.

En cuanto al sector agropecuario dijo que por ejemplo en el estado Apure más del 70 por ciento de las fincas ganaderas han sido robadas. “Esto también ocurre a cada momento en la zona Sur del lago en el estado Zulia, en Mérida específicamente en la Grita y Timotes”.

Nota de prensa