La exigencia del Seniat a Cines Unidos que causó el cierre temporal de las caramelerías

Foto Referencial

 

Usuarios de Cines Unidos han hecho visible en la última semana a través de las redes sociales que el servicio de caramelerías en todas las sedes a nivel nacional no se encontraba disponible. Algunos comentaron que se trataba de una clausura efectuada por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) por los avisos que pudieron encontrar en el lugar, sin embargo desde las cuentas oficiales no se ofrecía mayores detalles.

Raylí Luján / La Patilla





Un trabajador de la empresa indicó a La Patilla que la medida obedecía efectivamente a una exigencia hecha por el Seniat para la instalación de dispositivos o chip para impresoras fiscales que permitieran la transmisión al instante de la facturación en cada máquina.

La coordinadora de mercadeo de Cines Unidos, Katherine Difelice confirmó la información y agregó que a partir de este jueves las caramelerías ya se encontraban habilitadas en todas las salas. Difelice aseguró que desconocía si los dispositivos que rondan los 500$ habían sido finalmente adquiridos por la empresa.

“Esa información no la manejamos, pero sí sabemos que se trataba de una exigencia a varias franquicias. A Cinex también se les solicitó la instalación de los chip que ofrece el Seniat”, dijo.

De acuerdo a comerciantes y representantes de bodegones en centros comerciales de Chacao, funcionarios del Seniat han acudido a los establecimientos con el objetivo de exigir la adquisición de máquinas fiscales, cuyo valor se ubica en 1.200$ aproximadamente.

En noviembre de 2018, fue publicada en la gaceta oficial 41.518 la Providencia 0141 mediante la cual se establecían las normas relativas a imprentas y máquinas.

Entre los cambios más destacados se encontraba la exigencia de un dispositivo de captura y transmisión de datos que tuviese la capacidad de conectarse a internet y transmitir los datos capturados por la memoria fiscal de la máquina al repositorio del Sistema Centralizado de Facturación Electrónica y mantener el “control” correspondiente.