Virus Kawasaki repunta en Lara

El Kawasaki (enfermedad que ataca los vasos sanguíneos y que puede generar problemas cardíacos) aparece con fuerza en los boletines epidemiológicos del estado.

Por Osman Rojas D | LA PRENSA de Lara





Aunque no hay cifras oficiales (el Gobierno no entrega desde el 2016) se estima que al menos un caso por semana es registrado en los hospitales públicos de la región. Esta situación que genera alarma en el gremio médico pues sin tratamiento (aspirinas y en algunos casos inmunoglobulina) el paciente puede estar expuesto a enfermedades cardíacas.

“Hemos tenido informes de cómo ha repuntado la enfermedad en Barquisimeto. No hay una causa para explicar este fenómeno porque la enfermedad es viral y no hay motivos específicos de contagio; sin embargo, nos preocupa ver que la aspirina escasea en los centros de salud lo que dificulta la recuperación del paciente”, explica el doctor Huniades Urbina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría.

Los expertos señalan que esta enfermedad no es nueva, pero al no haber boletines epidemiológicos, la situación de los pacientes se complica, pues no hay cómo saber la demanda de tratamiento de un hospital. “Es importante que una persona con kawasaki reciba el medicamento indicado y a tiempo”, apunta.

Aunque esta enfermedad es común en los niños, los adultos también pueden sufrirla y es por eso que los médicos advierten que, de presentar síntomas como sarpullido, fiebre intensa por cuatro o más días, inflamación de ganglios, erupciones repentinas en todo el cuerpo, las personas deben acudir a un médico especialista para ser diagnosticado y recibir tratamiento adecuado.