EEUU podría posponer aranceles a China previstos para diciembre, según asesor de Trump

Imagen de archivo de las banderas de Estados Unidos y China antes de una recepción oficial en el Pentágono en Arlington, Virginia, EEUU. 9 noviembre 2018. REUTERS/Yuri Gripas

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría posponer la imposición de aranceles a las importaciones chinas que entrarán en vigencia en diciembre, dijo el viernes el asesor comercial de la Casa Blanca.

lapatilla.com





Sin embargo, desestimó informes de prensa que han señalado que los aranceles se reducirían como parte de un acuerdo para poner fin al prolongado conflicto comercial entre Estados Unidos y China que ha desacelerado la economía mundial.

Muchos reportes citan fuentes en Washington y Pekín que dicen que los aranceles ya impuestos podrían eliminarse de manera proporcional, lo cual ha alentado a inversores de todo el mundo.

Pero el asesor comercial de Trump, conocido por sus posturas de línea dura, pareció poner en duda señales de progreso en negociaciones tensas.

“Lo que está sobre la mesa son los próximos aranceles del 15 de diciembre”, dijo Peter Navarro a la radio pública estadounidense NPR. “Estaríamos dispuestos, creo que depende del presidente posponer esos aranceles”.

“Pero no revertir los aranceles existentes. Esa es la sutil distinción aquí”, agregó.

Navarro le dijo a Fox Business el jueves por la noche que “no hay acuerdo en este momento para eliminar ninguno de los aranceles existentes como condición del acuerdo de la fase uno” con Pekín.

Estados Unidos y China se han impuesto mutuamente elevados gravámenes a cientos de miles de millones de dólares en el comercio bilateral, y una nueva ronda de aranceles estadounidenses se aplicará el 15 de diciembre a otros 160.000 millones en productos chinos. Otros funcionarios del gobierno de Trump han sido más optimistas sobre las perspectivas de un acuerdo, pero sin revelar ningún detalle.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, confirmó esta semana el avance en las negociaciones.

Si las partes alcanzan un acuerdo comercial de fase uno, “habrá acuerdos arancelarios y concesiones”, dijo a Bloomberg el jueves.

Y la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, dijo a Fox News Channel: “Somos muy, muy optimistas de que pronto llegaremos a un acuerdo”.