Piñera: “Si el otro modelo es el de Venezuela o Cuba, estoy convencido que nuestra visión es mucho mejor”

Piñera: “Si el otro modelo es el de Venezuela o Cuba, estoy convencido que nuestra visión es mucho mejor”

El presidente Sebastian Pinera retratado en el palacio La Moneda en Santiago de Chile el 6 de noviembre de 2019. | Foto Javier Torres / AFP

 

El Presidente chileno Sebastián Piñera concedió una entrevista al diario El Mercurio, en la que reafirmó su postura y principios políticos, todo esto en medio del estallido social donde la gente le exige cambios profundos en todo orden de cosas para luchar contra la desigualdad.

lapatilla.com





En este sentido, el Mandatario afirmó que “eso no ha cambiado, son principios con los cuales ganamos la elección presidencial y estoy seguro que interpretan a la mayoría de los chilenos”.

Añadió que “si el otro modelo es el de Venezuela o Cuba, estoy absolutamente convencido de que nuestra visión es mucho mejor desde todo punto de vista”.

Al ser consultado por una Nueva Constitución, el Jefe de Estado admite que “por su puesto que estamos dispuestos a discutir cambios a la Constitución. Creo que los cambios a la Constitución, que son legítimos y que los vamos a discutir; de hecho, estamos preparando un proyecto de cambios a la Constitución para poder actualizar y tener nuestra propia propuesta”.

Eso sí, recalca que hay que hacerlo dentro del marco constitucional y en democracia, “porque hay algunos que quieren saltarse ese marco”.

En este tema, sostuvo que “sé que la Constitución tiene su origen en el gobierno militar, pero también recuerdo perfectamente bien que después ha sufrido más de 200 modificaciones a más de 40 de sus artículos y que el (ex) presidente Lagos promulgó una nueva Constitución y digo en esos tiempos, año 2005, que satisfacía todos los estándares de la democracia”.

Junto con ello, Piñera juró que “hoy pienso que los cambios a la Constitución tienen que ser más profundos y más intensos de lo que pensaba hace algunos años atrás. No quiero comprometerme con plazos, pero tengo claro que hay un sentido de urgencia. Esto es para ahora”

Sobre los cambios, indicó que hay que “definir mejor los derechos de las personas y establecer cómo se van a cumplir y respetar. Segundo, definir mejor las obligaciones del Estado. ¿Qué obligaciones tiene con la ciudadanía? Hay muy poco de eso en nuestra Constitución. Tercero, crear mejores mecanismos de participación para que la gente pueda hacer oír su voz con claridad y más oportunidad. Cuarto, hay que modificar algunos organismos fundamentales de nuestra institucionalidad, que no están funcionando todo lo bien que yo quisiera. Por ejemplo, modernizar la Contraloría General de la República, el Consejo de Defensa del Estado, el Tribunal Constitucional, la Fiscalía, después de toda la experiencia que hemos tenido luego de la reforma procesal penal, modernizar nuestros tribunales, cambiar los mecanismos de designación de fiscales, de jueces, para que obedezcan al mérito y no a otras consideraciones”

Complementó que se debe “establecer mayor responsabilidad del Estado en los equilibrios macroeconómicos y en el buen uso de los recursos públicos, tener mecanismos más exigentes de evaluación del buen uso de los recursos públicos. Mejores mecanismos de transparencia para que los ciudadanos se informen, más participación, son algunas de las líneas que creo hay que impulsar. Lo vamos a discutir al interior de Chile Vamos y la intención que tengo como Presidente es poder discutirlo y enviar el proyecto al Congreso, que es el lugar donde se tienen que discutir los cambios constitucionales”

Con información de The Clinic